Los dirigentes de Bariloche que quieren llegar a Diputados

Hay nombres que surgen del semillero político de la cordillera para obtener el aval de sus partidos e integrar las listas para las PASO.

Bariloche solo tiene una representante en el Congreso de la Nación, con la senadora Silvina García Larraburu, con mandato hasta 2025, y algunos nombres, por distintas fuerzas, se perfilan con interés para llegar a la Cámara de Diputados desde la cordillera.

En estas elecciones PASO del 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre, se ponen en juego dos bancas por Río Negro, que ocupan actualmente la radical Lorena Matzen (por la alianza Cambiemos) y la dirigente del Movimiento Evita Ayelén Spósito por el Frente de Todos.

Las dos alianzas se disputan a nivel nacional la incorporación de más representantes en el Congreso en estas elecciones de medio término y en la provincia intenta colarse en esa disputa el oficialismo local, con Juntos Somos Río Negro, que en logró por primera vez sumar representantes en el Parlamento nacional en 2019.

Por el Frente de Todos se espera la definición a nivel nacional pero cada sector puja por imponer su nombre. La exconcejal y funcionaria del Ministerio del Interior, Ana Marks, referente de La Cámpora, tiene el impulso del senador Martín Doñate que se presentó en los últimos años como uno de los brazos armadores de la política kirchnerista en la provincia.

Ana Marks, fue concejal hasta 2019 y ahora en funcionaria del Ministerio del Interior de la Nación. Foto: Gentileza

Marks desde su actual rol de coordinadora del Ministerio que conduce Wado de Pedro, se mostró en los últimos meses activa con recorridas y gestiones en beneficio de municipios rionegrinos.

También por el oficialismo nacional, en los últimos días asomó la precandidatura de la concejal Julieta Wallace, que integra la corriente de la economía popular Ctep que lidera Juan Grabois y advirtió en entrevistas radiales que no quieren que se digite el armado de listas desde Buenos Aires.

Julieta Wallace, concejal de Bariloche, quiere un lugar en la lista del Frente de Todos para el Congreso. Archivo

En Juntos Somos Río Negro, el exministro de Economía, Agustín Domingo, está en plena campaña por la precandidatura, impulsado por el senador Alberto Weretilneck. En la fuerza provincial aseguran que el barilochense irá en la lista pero la discusión está en el lugar ya que la médica Mercedes Ibero, que es conocida en Bariloche por su rol al frente del hospital Ramón Carrillo años atrás y tiene la venia de la gobernadora Arabela Carreras, tiene un nivel de aceptación y conocimiento mayor en la provincia, por su alta exposición ante la pandemia del coronavirus.

Agustín Domingo, exministro de Economía, lanzado a la campaña por la diputación. Archivo

En Juntos por el Cambio hasta último momento se discutió la conformación de la alianza. La UCR que tiene nueva conducción encabezada por la barilochense María de los Ángeles Dalceggio quiere liderar la lista pero no asoman barilochenses con fuerza y la disputa con el Pro está en el Alto Valle.

La izquierda también tiene su discusión y profusos llamados a la unidad previos al cierre de alianzas. Ya a comienzos de julio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció sus precandidatos y entre ellos está, en segundo lugar de la lista, el dirigente local del MST Jorge Paulic.

Jorge Paulic trabaja en una distribuidora en Bariloche y quiere un lugar por la Izquierda. Archivo

Una banca para la cordillera


La senadora nacional Silvina García Larraburu es la única dirigente de la cordillera que actualmente ejerce un cargo parlamentario, tras el triunfo de las elecciones de 2019 del Frente de Todos, que -a pesar de secundar la lista- le posibilitó renovar la banca.

Bariloche no salió beneficiada en la distribución de bancas en el Congreso en los últimos años, aunque supo tener más de un representante en ambas cámaras tiempo atrás. El legislador Ramón Chiocconi estuvo a punto de asumir una banca hace 2 años por secundar en la lista a María Emilia Soria, quien renunció para irse a la intendencia en 2019. Pero allí primó el cupo femenino y se quedó con la banca Ayelén Spósito, de San Antonio Oeste.

Años atrás fueron parlamentarios los barilochenses Sergio Wisky, el primero del Pro en llegar al Congreso desde Río Negro; los radicales Hugo Castañón y Noemí Sosa; y el peronista Osvaldo Nemirovsci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios