Los docentes de Neuquén renuevan su conducción, esta vez por cuatro años

El sindicato docente convocó a elecciones para el 23 de septiembre. Marcelo Guagliardo puede repetir, pero afirmó que aún no están resueltas las candidaturas.

Unos 16.000 docentes de Neuquén estarán habilitados para elegir el 23 de septiembre a la nueva conducción de ATEN que, por primera vez, tendrá un mandato de cuatro años. El cambio fue incorporado en la reforma estatutaria del 2017 y se pondrá en marcha recién ahora, tras el período de “transición” que finalizará en diciembre.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, explicó que el llamado a elecciones internas dependía de dos factores: que el ministerio de Trabajo de la Nación no extendiera nuevamente la prórroga de mandatos sindicales y que el Consejo Provincial de Educación (CPE) llamara a renovar toda la representación gremial en las vocalías y juntas de clasificación.

Ambas circunstancias se dieron, por lo que el gremio lanzó la convocatoria a elecciones para el jueves 23 de septiembre en todas las escuelas de la provincia. “Los protocolos para la elección van a ser los vigentes: distanciamiento, uso de barbijo, sanitización”, indicó Guagliardo sobre el operativo.

Como ocurre habitualmente en los comicios del sindicato, además de haber urnas en los establecimientos para que los docentes voten en sus lugares de trabajo, también habrá en el CPE para el resto del personal. Esta semana se terminaron de confeccionar los padrones provisorios que anticipan alrededor de 16.000 afiliados habilitados a participar en la interna.

El plazo para presentar listas será hasta el 21 de agosto, por lo que las agrupaciones tendrán diez días más para resolver sus listas.

“Por supuesto que como TEP (Trabajadores por una Educación Popular) vamos a participar de la elección con listas en las 22 seccionales y la comisión directiva provincial, pero las candidaturas no están definidas”, aseguró el dirigente sobre una posible reelección.

En tanto desde la oposición hay llamados para crear una sola lista de unidad que pueda enfrentar a la oficialista, a la que acusan de “burocrática”.

Guagliardo finalizará en diciembre su sexto mandato y cumplirá 13 años al frente de la organización docente, aunque no de manera continuada. En el medio hubo una gestión de Hugo Papalardo (2010-2012) y otra de Daniel Huth (2012-2014).

En la instancia de septiembre, además de renovarse la conducción provincial y de las 22 seccionales, también se elegirán los representantes que llevará ATEN a la elección de vocales del CPE para competir con la lista del gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios