Después del ataque misógino, confirman a Sandra Rodríguez como querellante de la causa Fuentealba II

"Es un triunfo sobre las miradas estigmatizantes y patriarcales", resaltaron desde ATEN.

Luego de que ATEN denunciara un ataque misógino para apartar de la causa Fuentealba II a Sandra Rodríguez, el juez Pablo Yancarelli la confirmó como querellante. Para el sindicato docente «es un triunfo sobre las miradas estigmatizantes y patriarcales, sostenidas por quienes tienen miedo a las mujeres que ocupan el espacio público y denuncian injusticias».

En esta etapa se investiga la responsabilidad de los policías que condujeron la represión de la protesta docente en Arroyito, el 4 de abril de 2007. Los agentes investigados están representados por el abogado Gustavo Lucero y la abogada Manuela Castro. En la audiencia de la semana pasada, fueron estos dos letrados quienes pidieron que se excluya a Rodríguez como querellante, tras la incorporación al expediente de Ariadna y Camila, las dos hijas de ella y Fuentealba.

Lo que suscitó la denuncia pública de ATEN fueron los argumentos que utilizó Lucero. «Fue la encarnación del patriarcado en una arista terrible y violenta, se escondió detrás de un tecnicismo -la falta de un papel de casada de Sandra Rodríguez- para descargar su rabia, el dolor y odio hacia las mujeres en Sandra porque es una mujer militante, pero le decimos a Sandra que no está sola, las mujeres de Aten están en esta causa”, aseguró en ese momento Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio docente.

La dirigente recordó que Rodríguez se convirtió en querellante cuando no se le permitió a ATEN serlo. Desde ese momento, hace 14 años atrás, forma parte de la causa, y fue confirmada por fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hechos en el que se basó la fiscalía, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, para contrarrestar el pedido.

La causa se reactivó este año y a finales de marzo, el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli otorgó cuatro meses de plazo para la investigación, para luego definir si los policías van a juicio oral o no. Los imputados son el jefe y subjefe de la Policía durante el Gobierno de Jorge Sobisch, Carlos Zalazar y Moisés Soto, y el jefe del operativo represivo Mario Rinzafri. También Adolfo Soto, Jorge Garrido, Julio César Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez y Oscar Lezama.


Entrevista a la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, en RN RADIO:

Escuchá más entrevistas cómo ésta en RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios