Explosión en Aguada San Roque: nutrida marcha de ATEN para pedir la renuncia de dos funcionarios

Después de la explosión, la docente estuvo internada en Mendoza, donde murió por las quemaduras. El sindicato docente exige las renuncias de Storioni y Deza.

Este jueves, el sindicato docente ATEN cumplió con la segunda jornada de lucha que votó después de la explosión de la escuela de Aguada San Roque. La fecha fue elegida porque hoy se cumple un mes de la muerte de la maestra Mónica Jara, quien estuvo internada en Mendoza y no pudo recuperarse de las graves quemaduras que sufrió. La organización exige escuelas seguras y la renuncia de la ministra Cristina Storioni y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

ATEN convocó a sus afiliados a realizar paro, actividades en las seccionales y una movilización que se concentró en el monumento a San Martín, desde las 17. La consigna fue: «Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás. Por escuelas seguras, el Gobierno es responsable».

Según los organizadores hubo 6.000 personas en la marcha con el visible apoyo de partidos de izquierda y de organizaciones sociales como Barrios del Pie.

La columna se concentró en el monumento a San Martín y marchó por la avenida Argentina hacia la ruta 22 donde dió la vuelta y subió de nuevo por la Olascoaga. Luego de dar la vuelta en el monumento a San Martín, la nutrida columna de unas siete cuadras se dirigió hasta la Casa de Gobierno por calle Roca.

La primera jornada de lucha fue el 29 de julio, cuando se cumplió un mes de la explosión y la muerte de Nicolás Francés y Mariano Spinelli, los operarios que trabajaban en el lugar. En paralelo, ATEN fue aceptado como querellante, se avanzó con la investigación judicial y numerosos establecimientos hicieron manifestaciones para denunciar los problemas de infraestructura que sufren.

Algunas de las situaciones más razonantes fueron las de las escuelas de Cutral Co porque en una de ellas explotó un calefactor a una semana de la explosión en Aguada San Roque, el cierre de una primaria que tenía actividad presencial y a la que le clausuraron 12 calefactores y la hospitalización de dos porteros de un secundario de Zapala afectados por monóxido de carbono. A estos hechos se le suman cierres de establecimientos por problemas de gas y otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios