Los docentes neuquinos ratificaron el paro

Los maestros neuquinos se encaminan al segundo paro del año. Las principales seccionales de ATEN confirmaron ayer en asambleas realizadas en distintos puntos de la provincia mantener el plan de lucha diseñado días atrás que contempla, esta vez, una huelga por 48 horas. Claro que hubo otras posturas, por ejemplo, en un caso hacerla por 24 horas y en otro por 72 horas.

Lo concreto es que las dirigentes de las principales ciudades llevarán un mandato claro al plenario de delegados que el lunes, por la mañana en Cutral Co, habrá de terminar de oficializar la medida de fuerza y definirá otros detalles de la protesta.

Tras el paro del miércoles, con un elevado nivel de acatamiento en modo particular en Neuquén capital, los maestros ratificaron a pleno la serie de reclamos que plantean, empezando por la cuestión salarial. Aunque no es lo único que plantean.

La seccional Capital ya había votado el paro para el miércoles y jueves, incluyendo una concentración en el monumento al general San Martín y una marcha a casa de gobierno.

El reclamo incluye, en cuando a lo salarial, mejoras para los auxiliares de servicio, y la realización de trabajos en la infraestructura de los edificios escolares, un mejor servicio de viandas y la efectivización de entrega de víveres secos.

La seccional de San Martín de los Andes votó por parar por 24 horas el miércoles, por los reclamos salariales conocidos y para que el gobernador Jorge Sapag denuncie públicamente a Jorge Sobisch por el estado en que dejó la economía provincial y lo responsabilice por la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Chos Malal propondrá parar por 72 horas, de martes a jueves, y el viernes un plenario para evaluar la medida.

En Zapala, en tanto, se resolvió confirmar la huelga por 48 horas, pero para el jueves y viernes.

En Centenario se ratificó hacer paro progresivo. Se posicionaron porque el aumento sea de 700 pesos fijos a cada trabajador, debido a que un porcentaje de aumento "mejorará los sueldos de los directores y gente con mucha antigüedad, y en los más bajos, sólo significará una mejora de 100 pesos".

 

Apoyo de intendentes del MPN a Sapag

 

Intendentes del MPN reunidos ayer en Caviahue, luego de analizar la crítica situación financiera esbozada el martes pasado por el gobernador Jorge Sapag y las demandas salariales de los gremios estatales respaldaron firmemente la gestión del mandatario provincial. (AN/ASMA/ACHM/AZ y ACE).


Comentarios


Los docentes neuquinos ratificaron el paro