Los estatales recibieron a Sobisch con un paro

Alrededor de 2.500 trabajadores marcharon ayer a Casa de Gobierno. La CTA reclamó un mejor reparto de la riqueza y abogó por la "profundización del sis

NEUQUEN (AN).- Los estatales neuquinos recibieron al gobernador Jorge Sobisch, recién llegado de sus vacaciones, con una importante movilización que reunió a buena parte del arco gremial de la provincia. La jornada de lucha, que fue convocada por la CTA en reclamo de una «optimización del reparto de la riqueza y la profundización del sistema democrático», incluyó un paro de 24 horas de los trabajadores enrolados en ATE, los docentes de ATEN y los judiciales de Sejun.

La movilización fue la más numerosa convocada por los estatales en los últimos meses, y reunió cerca de 2500 personas, que se congregaron en el monumento al general San Martín, durante el mediodía de ayer.

En primer término, la columna de manifestantes, luego de recorrer el centro de la ciudad, se dirigió al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, ISSN.

Allí reclamaron una mayor participación en el «control» de la obra social provincial. El consejero gremial Mario Temi denunció a la administración que encabeza Gerardo Hettinger como favorecedora de los «prestadores de servicios vinculados al edificio de la calle Rioja», en referencia la sede del gobierno provincial.

Luego de permanecer durante 20 minutos en el ISSN, la marcha se trasladó a Casa de Gobierno. Allí, a esta columna se unió la de los empleados judiciales. Venían del Tribunal Superior de Justicia, donde habían reclamado una recategorización laboral, que implicaría un aumento en sus salarios (ver aparte). El secretario gremial de la comisión ejecutiva nacional de la CTA, Víctor Mendibil, prestó su apoyó a los judiciales neuquinos. En la entrada de la calle La Rioja, los estatales realizaron el acto central. El primero en hablar fue el secretario general de ATEN provincial, Arturo Nahuel, quien recordó el cumplimiento del cuarto aniversario del fallecimiento de la docente Silvia Rogetti, tras accidentarse en una obra inconclusa, en la escuela 197.

La designación de docentes al «frente de materias que no se están dictando, el nombramiento de supervisores, y una discusión sustan

cial de la política educativa», fueron los ejes de su discurso. Recordó que el paro de los docentes también se sustentó en el pedido de un incremento salarial. ATEN, por otra parte, recibió ayer el respaldo de la secretaria gremial de Ctera, Clelia Lavini. Luis Cabral, vocero de ATEN, dijo que la huelga tuvo un «alto acatamiento» en la capital de la provincia y en «ciudades del interior como El Huecú y Chos Malal». El director general de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación, CPE, Luis Jara, dijo que «el gobierno no realizó un relevamiento» sobre cómo repercutió la medida en las aulas. Hugo Carvallo, del área de prensa de ATE, informó que el paro «contó con un acatamiento del 65%». Entre los oradores de ayer estuvo el secretario general de la CTA, Horacio Fernández. Dijo: «Se trata de una pelea entre dos tipos de sociedad: la del gobierno de la pobreza y el desempleo por una parte, y la del reclamo por una provincia y un país más justos».

De la movilización también participó el secretario general adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes, y un importante arco de organizaciones políticas y gremiales.

  Notas asociadas: Sejun recurrió a la Justicia para que se garantice el derecho de huelga El gobernador tomó examen al gabinete

  Notas asociadas: Sejun recurrió a la Justicia para que se garantice el derecho de huelga El gobernador tomó examen al gabinete


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios