Los gremios estatales de Cipolletti analizan la propuesta salarial

Se solicitó un cuarto intermedio hasta mañana. La oferta es de un 29 por ciento en varios tramos. Un 16% entre marzo y mayo. El restante 13% se discutirá en julio.


El Poder Ejecutivo de Cipolletti y los cuatro gremios municipales dispusieron un cuarto intermedio
en las negociaciones paritarias que se abrieron la semana pasada. Hoy, el municipio oficializó la propuesta ante los sindicatos con una cifra para todo el año del 29 por ciento, pero que será otorgado en varios tramos. Dos en el primer semestre y un nuevo encuentro en julio para definir cómo los incrementos en la segunda mitad del año.

La propuesta consiste en un incremento del 8 por ciento para marzo y otro 8 por ciento para mayo. En tanto que en abril se aplicará una suma no remunerativa por única vez de 4.000 pesos para todos los empleados municipales. «La propuesta es volver a reunirnos en julio para definir cómo se aplica el 13 por ciento restante y una cláusula gatillo para octubre», detalló el intendente Claudio Di Tella.


En principio, el Frente Sindical compuesto por UPCN y Soyem no estarían de acuerdo con algunos aspectos de la propuesta, pero solicitaron un cuarto intermedio para definirlo con los afiliados. En tanto desde ATE informaron que están analizando la propuesta y que no llegaron a una definición. El gremio restante Sitramuci tampoco resolvió si le dará el visto bueno al Ejecutivo. «La tenemos que evaluar, el mandato de los trabajadores era un aumento del 40% en dos cuotas. El Ejecutivo hizo otra contraoferta, estamos dialogando y tratando de avanzar», explicó Omar Meza, referente de Sitramuci.


Las negociaciones se dan en medio de un conflicto sindical que se destapó el fin de semana con un paro en el sector de Servicios Públicos. Desde el Ejecutivo lo tildaron de «ilegal» porque lo «incitó» una agrupación que no tiene reconocimiento sindical en el municipio cipoleño. Además, Di Tella confirmó que se les aplicará un descuento a quienes hayan formado parte de la medida. El bloqueo al corralón ubicado en el Parque Industrial se extendió hasta el lunes a la tarde. Meza reveló que se trató este tema para evitar que haya sanciones a los empleados.


Sobre la oferta salarial, Di Tella detalló que no se trata «solo» de una propuesta de aumento salarial, sino que hay otras cuestiones para discutir. Por un lado, una abrir una mesa de diálogo para la recategorización de empleados de planta permanente que hoy tiene salarios bajos. La primera reunión se daría la semana que viene y podría favorecer a a unos 350 trabajadores.


«Hay que tener en cuenta también que venimos de un año muy duro para las finanzas del municipio con una escasa recaudación, que al día de hoy no podemos levantar. En ese sentido hemos mantenido la planta de empleados con mucho esfuerzo», detalló el jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios