Los hoteles de Bariloche buscan una salida y alquilan habitaciones

Con la actividad frenada por el confinamiento al que obligó la pandemia, se rentan habitaciones a gente de la ciudad a modo de alquiler mensual.



En Bariloche le buscan la vuelta a la ausencia de turismo que se da por estos tiempos.  Foto: A. Leiva

En Bariloche le buscan la vuelta a la ausencia de turismo que se da por estos tiempos. Foto: A. Leiva

Días atrás, Florencia Bottini vio en una página de internet la opción de alquilar de manera permanente la habitación privada en un hostel en Bariloche. No lo dudó un segundo en este contexto de crisis por la falta de actividad que produce la cuarentena.

El alquiler de su departamento estaba por vencer y con la última actualización, debería pagar 20.000 pesos mensuales. Pero además, la mujer trabaja en un hotel donde todos los empleados están suspendidos y ya sufrieron una reducción de salarios puesto que el establecimiento está cerrado.

"Tenía que reducir gastos. Es la realidad. Acá no tuve que pagar depósito; solo el mes de estadía que son 7.000 pesos. Cuando se vuelva a acomodar todo y pueda pagarme otro alquiler, lo haré", aseguró Bottini, de 36 años.

"De esta forma, añadió, tengo una habitación para mi sola. A la vez, estás en contacto con otras personas y no pasas la cuarentena encerrada".

En el hostel, aclaró, hay ciertas reglas. “No pueden permanecer todos juntos en el living, cada uno tiene sus propios cubiertos y las áreas comunes se limpian constantemente. Es como cuando estás en tu casa y volvés del supermercado o de la calle", admitió Bottini.

La Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche logró que el municipio de la ciudad tomara una propuesta del sector: el alquiler de habitaciones de hoteles, hosterías, hostels y cabañas para estadías permanentes. Pero no para turistas, aclaran, sino para locales y viajeros ocasionales.

Cuando el intendente Gustavo Gennuso anunció la flexibilización de la actividad comercial “no esencial” ocho días atrás, avaló también esta medida paliativa para el sector hotelero.  

Esto es para el corto plazo hasta que volvamos a recibir turistas. Está abierto a residentes con problemas de vivienda o de convivencia –sabemos que es aún más difícil en estas circunstancias-. O gente que necesita trabajar y no puede hacerlo en su casa. O para quienes vienen a la ciudad por cuestiones de trabajo y no tienen a dónde alojarse”, explicó Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica.

Los valores dependen de cada establecimiento pero van desde los 6.000 a 15.000 pesos por mes.

Los hoteleros que reciban a estos “inquilinos” deben informarlo a la Municipalidad de Bariloche y a la vez, cumplir con una serie de requisitos. Pusieron en marcha “un protocolo de seguridad y higiene para funcionar de forma segura”.

El presidente de la Asociación de Hostels de Bariloche, Pablo Molteni, aseguró que de los 45 establecimientos que hay en Bariloche, cuatro se vieron obligados a cerrar sus puertas ante el escenario desatado por la pandemia.

“Con esta modalidad, apuntamos, al menos, a cubrir algunos gastos. Estamos a la expectativa para ver cómo se reactiva todo. Seguimos pidiendo ayuda del estado pero sabemos que no se puede ayudar 100% a todo el mundo”, señaló Molteni.

Reconoció que hay barilochenses que alquilaban viviendas por 20.000 pesos. “A muchos, les han bajado los sueldos y de esta forma, por 7.000 u 8.000 ahora pueden alquilar una habitación. Hay hoteles que te ofrecen cuartos hermosos por 15.000 pesos e incluso, podés usar el gimnasio del hotel”, dijo.

911

Comentarios


Los hoteles de Bariloche buscan una salida y alquilan habitaciones