Los ingleses quieren llegar a la Luna en el 2010

#

Cuando todavía se duda del aterrizaje lunar de EE. UU., Gran Bretaña activa su proyecto.

LONDRES (AP).- Gran Bretaña está planeando lanzar una misión a la Luna organizada en solitario para fines de esta década, informa ayer la BBC.

La misión estará compuesta por una nave que lanzará cuatro proyectiles con instrumentos a la superficie del "lado oscuro" lunar.

Unos años más tarde se prevé que aterrice en la Luna una nave británica. Hasta ahora, el país sólo había participado en viajes espaciales a través de la NASA estadounidense o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los planes fueron elaborados por la empresa privada Surrey Satellite Technology Limited, una de las principales compañías espaciales británicas, por encargo de las autoridades. Ahora deben ser aprobados por el gobierno.

El director gerente de la empresa, Martin Sweeting, escribió un informe según el cual los costos de las misiones han bajado lo suficiente como para que Gran Bretaña pueda permitirse un viaje a la luna en torno del 2010.

"Hoy las pequeñas misiones cuestan unos 340 millones de libras (670 millones de dólares). Con los avances en pequeños satélites podemos bajar los costes más, hasta en un quinto", señaló Sweeting.

La planeada misión, que lleva el nombre de "Moonlight" (Luz de Luna), servirá para recabar datos sobre los movimientos sísmicos en la Luna. Se lanzarán cuatro instrumentos de medición que se clavarán a unos dos metros de profundidad.

El siguiente proyecto, llamado "Moonraker", buscará lugares adecuados para la creación de una base humana en el satélite. Sweeting cree que el país puede obtener grandes ventajas de estas misiones en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Alan Smith, del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard en el University College de Londres y que colaboró en el estudio preliminar, dijo a la BBC que "la idea es que en torno del 2010 lancemos cuatro sondas científicas de alto impacto". Según Andrew Coates, del mismo laboratorio, las sondas permitirán realizar el primer estudio detallado de lo que ocurre bajo la superficie en la Luna.


Comentarios


Los ingleses quieren llegar a la Luna en el 2010