“Los jueces tienen que garantizar la paz social”

Lo dijo la intendenta tras la liberación de los cinco procesados. Pidió saber quiénes son los responsables de los incidentes de diciembre.

CAUSA SAQUEOS

La intendenta María Eugenia Martini criticó la decisión del juez de Instrucción Marcos Burgos de otorgarles la excarcelación a los cinco imputados, quienes siguen procesados en la causa de los saqueos del 20 de diciembre pasado en el supermercado Changomas.

Sin mencionarlo al magistrado, aseguró que “los jueces tienen que garantizar la paz social que tanto nos ha costado conseguir”. Martini dijo ayer a “Río Negro” que “la sensación que a uno le queda es que todo vuelve a foja cero”. Afirmó que “la comunidad de Bariloche necesita saber quiénes son los responsables” de lo que pasó el 20 de diciembre pasado.

Cuando se le preguntó si sabía quiénes fueron los autores intelectuales, afirmó: “No tengo elementos para acusar a nadie. No soy investigadora, sino para qué está el Poder Judicial, que se investigue absolutamente todo y que caiga quien tenga que caer”.

No quiso calificar el fallo de Burgos, quien concedió la excarcelación el sábado por la noche a los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo, Miguel “El Mohicano” Mansilla, José Paredes y a Catalina Lineros, Gisel Poblete y Haydeé Grande, quienes siguen procesados como presuntos autores de los delitos de robo en poblado y en banda, agravado por el uso de arma impropia (por las piedras que usaron para amedrentar) y de coacción.

Los procesados estuvieron 8 meses detenidos y fueron liberados. El fiscal Eduardo Fernández se opuso a la decisión de Burgos. “La sensación que tengo es como que acá no ha pasado nada”, afirmó Martini. “Siento que en una situación de tanto conflicto social que hemos vivido en la ciudad y que tanto trabajo nos ha costado lograr la paz social, algunos jueces no ven eso, y no lo digo sólo por lo del 20 de diciembre”, señaló.

El lunes había expresado en Radio C que “como intendenta voy a hacer responsable al juez Burgos si suceden hechos que alteren la paz social en Bariloche”. “Necesitamos que los jueces no estén de espaldas a la sociedad”, reclamó. Y consideró que toda esta situación “es un mensaje terrible hacia la sociedad”.

“¿Quién me va a dar garantía de que esto no va a volver a suceder? Que no se romperá la paz social”, planteó Martini. “Siento que hay una ausencia grande de algunos jueces en relación a que actúan con liviandad”. Y señaló que “los delincuentes entran por una puerta y a los dos minutos salen por la otra”.

Cuando se le pidió que explicara por qué no criticó con la misma vehemencia los apremios policiales que sufrieron a finales de julio pasado adolescentes de la murga Arrayanes por parte de algunos policías, Martini sostuvo: “No dije nada públicamente, pero hablé internamente del tema y todo mi equipo de desarrollo humano trabajó en el caso y hubo funcionarios que rechazaron los apremios”. Luego, apuntó que “no vino nadie a preguntarme en ese momento”.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora