Los movimientos sociales van por más

LA PAZ.- Los movimientos sociales que encabezan las protestas violentas en Bolivia anunciaron que intensificarán sus medidas de fuerza con más bloqueos de vías y paros para exigir al gobierno la nacionalización los hidrocarburos.

El llamado de la Iglesia Católica a «deponer toda actitud de violencia o intransigencia y ceder en la radicalidad» no ha sido aceptado por los grupos sociales, que amenazaron con dejar a la ciudad de La Paz sin combustible, sin alimentos, sin movilidad hasta que el gobierno y el congreso promulgue la ley de nacionalización de los hidrocarburos.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, sostiene que el diálogo convocado por la Iglesia «no solucionará la principal demanda social, que es la nacionalización de los hidrocarburos».

Ramón Loayza, dirigente de esa agrupación, anunció que desde la madrugada del lunes se intensificarán los bloqueos en toda Bolivia para presionar al Congreso a «que el martes apruebe la recuperación de los hidrocarburos».

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y la Central Obrera Regional anunciaron que el lunes «bajarán» a La Paz en «una gigantesca movilización que paralizará todas las actividades de la ciudad».

La manifestación recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza San Francisco, centro de mitines y concentraciones sindicales, donde se realizará un cabildo para definir futuras medidas de presión, informó este domingo Abel Mamani, líder del Fejuve.

Los campesinos colonizadores, indígenas, integrantes del Movimiento Sin Tierra y los cocaleros, anunciaron que extenderán sus bloqueos a las principales vías del país. Según el Servicio Nacional de Caminos, hay bloqueos en 55 puntos del país, que impiden el paso regular de vehículos de transporte de carga y de pasajeros en siete provincias de Bolivia. (AFP)

Nota asociada: CONVULSION EN BOLIVIA: Mesa y la Iglesia ya negocian adelanto de elecciones para descomprimir

Nota asociada: CONVULSION EN BOLIVIA: Mesa y la Iglesia ya negocian adelanto de elecciones para descomprimir


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora