Los Moyano avisan que no van a apoyar una candidatura de Lavagna

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, dijo que "muchos dirigentes gremiales no acompañarán un proyecto con el ex ministro". Lo justificó en su supuesto apoyo a una reforma laboral. Gastronómicos, constructores y "los gordos", principal sostén de Lavagna entre los gremios. 

Foto: archivo

Dicen entre los gremios peronistas que la candidatura de Roberto Lavagna es una creación propia (y también del ex presidente Eduardo Duhalde). Y algo de cierto debe haber. Ese frente gremial sin embargo no es homogéneo y tampoco la seducción que despierta la figura del ex ministro de Economía entre los sindicalistas.

Este martes empezaron a tomar cuerpo los alineamientos sobre las propias diferencias -y históricas- en el sindicalismo peronista. En una entrevsita con El Destape Radio, el secretario del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, avisó que su corriente no apoyará una eventual candidatura a la presidencia de Lavagna. “Lamentablemente escuchamos lo que sabíamos: Lavagna reivindica la reforma laboral en (en la formación) Vaca Muerta y la flexibilización laboral en las líneas aerocomerciales, lo que apunta a flexibilizar a los trabajadores”, dijo el hijo de Hugo Moyano. Y agregó: “Muchos dirigentes no van a apoyar eso: por lo menos fue franco y dijo lo que piensa”.

Alejados de la conducción de la CGT, los Moyano impulsan la unidad en torno a la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner, con la que Hugo se reconcilió no hace mucho tras años de distanciamiento. Pero no todo es tan lineal: semanas atrás, Pablo Moyano le metió presión a Cristina para que defina si va a ser candidata. “Su silencio está paralizando a gran parte del peronismo. Este es el momento para que lo diga públicamente”, dijo.

Lavagna no paró de tener reuniones con los gremios a lo largo de marzo. Con sus críticas, Pablo Moyano aludió al desayuno que el ex ministro mantuvo la semana pasada con los dirigentes de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que conduce Juan Carlos Schmid, antiguo aliado de los Moyano. ”Es el hombre más indicado para un gobierno de unidad nacional”, dijo luego Schmid.

Su silencio (por CFK) está paralizando a gran parte del peronismo. Este es el momento para que lo diga públicamente».

Pablo Moyano – Secretario de Camioneros

El ex ministro tiene un firme apoyo de los gremios peronistas entre los que sobresalen los llamados “gordos” de los grandes medios de servicios , los gastronómicos y la construcción.

La pulseada en torno a Lavagna se superpone con el llamado, para el jueves, de la CGT a una marcha en protesta por la crisis. Los Moyano, que están fuera de la conducción de la central peronista, vienen reclamando el llamado un paro nacional.

Daer dice que no hay consenso para un paro

“Uno de los motivos por los que no hay huelga es que no existe un consenso en el movimiento obrero para un paro”, dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, a horas de la marcha convocada por los gremios peronistas para mañana contra la política económica del gobierno.

Daer tomó distancia de otros sindicalistas que reclaman a la central una medida más contundente. Hugo Moyano participará de la movilización pero públicamente reclamó una huelga: “La gente va a empujar. Y la gente está pidiendo un paro”, dijo.

Los gremios de la CGT, los de la Corriente Federal, los del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Confederación General Económica y la cámara de pequeñas y medianas empresas ratificaron el lunes la convocatoria a la marcha “en defensa del trabajo y la producción”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios