Los narcos acopian droga para vender en Chile
La llevan a las ciudades turísticas en vacaciones. Allí cuesta diez veces más que en la Argentina.
POLICIALES
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con el procedimiento del pasado miércoles en el paso Mamuil Malal, donde se secuestraron 110 kilogramos de marihuana, ya suman más de 60 los operativos antinarcóticos que se realizaron en lo que va del año en esta región cordillerana con intervención de Gendarmería Nacional y en coincidencia con los inicios de los períodos vacacionales en Chile.
En efecto, entre mayo y agosto y en los inicios del verano se suelen multiplicar los intentos de los narcotraficantes por llevar cargamentos a Chile para acopiar y luego distribuir en los centros turísticos de aquel país, donde los precios aseguran ganancias extraordinarias a los delincuentes, según confiaron fuentes consultadas por este diario.
También el destacamento de la Policía Federal de San Martín de los Andes ha realizado numerosos y sonados secuestros de drogas, lo que revela la importancia de esta zona como nudo del paso hacia Chile.
Una de las fuentes de las fuerzas de seguridad explicó que un kilogramo de marihuana tiene un “valor” en el mercado negro regional de entre 200 y 300 dólares, dependiendo de su calidad y de donde provenga. Pero el mismo alucinógeno puesto en Chile se cotiza a entre 2.000 y 3.000 dólares, lo que empuja la distribución hacia aquel país.
Las fuentes dijeron que los cargamentos tienen por destino, en general, las ciudades turísticas en Chile, y enfatizaron que se multiplican los intentos de cruzar la frontera conforme se acercan los períodos vacacionales.
Uno de los expertos explicó que la modalidad suele ser similar en todos los casos: hombres y mujeres de nacionalidad paraguaya, brasileña o chilena, que se trasladan en vehículos de alta gama simulando ser parejas en plan de turismo.
Muchos de los intentos “narcos” tienen por destino los pasos fronterizos de la provincia del Neuquén, acaso por creer que se encontrarán con controles menos rigurosos respecto de otros más transitados.
Durante el 2014 ya suman tres los cargamentos desbaratados en Mamuil Malal, con la intervención del Escuadrón 33 de Gendarmería con asiento en San Martín de los Andes y de la delegación de Aduana en la misma ciudad.
Como informó este diario ayer, una pareja de paraguayos quedó detenida al intentar cruzar por ese paso, distante a 60 kilómetros de Junín de los Andes, con un Hyundai Tucson que llevaba ocultos más de 110 kilogramos de marihuana en sus laterales.
En agosto pasado otras dos personas fueron detenidas por transportar en un vehículo 20 kilogramos de marihuana y cinco de cocaína. En aquella ocasión los sujetos se desplazaban en un auto con patente de Chile y provenían de la ciudad de Neuquén.
A fines de julio se realizó el primero de esta seguidilla, oportunidad en la que se hallaron 65 kilogramos también ocultos en un automóvil.
Según dijeron las fuentes, sólo en esta porción cordillerana bajo la jurisdicción del Escuadrón 33 se llevan contabilizados durante este año más de 60 procedimientos antinarcóticos de diversa envergadura.
A su turno, la Policía Federal también ha realizado en el mismo período resonantes operativos con base en San Martín de los Andes. El pasado 21 de mayo se secuestraron 31 kilogramos de marihuana en la terminal de la ciudad. Apenas unos días antes, la misma fuerza había detenido a dos personas a bordo de una camioneta sobre ruta 40, en la zona de la Vega, para incautarse de 90 kilogramos de cannabis ocultos en dos kayaks de plástico que llevaban en el rodado.
A mitad del presente año ya se habían contado más de 150 kilogramos del alucinógeno incautados en distintos procedimientos.
Comentarios