Los neuquinos duplicaron sus quejas y denuncias

Aumentó al doble la demanda ante la Defensoría del Pueblo. Aho- ra los habitantes de la capital también apuntan contra organismos nacionales y provinciales e instituciones privadas extra-municipio.

NEUQUEN (AN).- La Defensoría del Pueblo de esta ciudad duplicó sus intervenciones durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2001. Del total de 881 denuncias y quejas que generaron actuaciones de la defenso-ra, sólo el 57% se circunscribió a problemas derivados en el ámbito municipal.

En efecto, con el aumento de la conflictividad social desde el agravamiento de la crisis, se registró un incremento de las denuncias de los vecinos relaciona-das con otros organismos públi- cos provinciales o nacionales y entidades e instituciones priva-das. A esta franja se la denominó globalmente «derivaciones», y está clasificada en dos grandes grupos: los problemas específicos de la emergencia económi-ca y los que afectan los derechos esenciales de los ciudadanos (ver infografía).

La defensora Blanca Tirachini, que lleva tres años en ese cargo en esta ciudad, ratificó que casi en la mitad de los casos, las gestiones realizadas «no están relacionadas a lo municipal».

Tirachini expresó su preocupación por la importante demanda que debe atender el organismo. Dijo que si bien entre diciembre y junio de 2002, la defensoría duplicó las actuaciones del período similar del año anterior, cuando se atendieron 415 casos, «si la comparación se establece mes a mes, el número se triplica en algunos casos».

Explicó que casi la mitad de las situaciones que se presentaron en el organismo «significaban derivaciones, que son quejas relacionadas con lo económico-social no vinculadas con el ámbito municipal».

Las derivaciones son 381 en ese período (43% del total), y en la categoría «emergencia económica», se encuentran las deman-das por autoplanes (105), telefo-nía (8), entidades crediticias (18), Lecop (8), comunicaciones (3) y prestadores de servicios (15). En el segundo renglón -afectación de derechos esenciales- se incluyen las quejas de jubilados (107), IPVU (18), discriminación (8), falta de agua (9), salud (18), educación (8), alimentación (2) y vivienda (5). Un tercer grupo, catalogado como «Otros» (22), representa quejas de diversa índole.

Tirachini dijo que cuando las demandas corresponden al ámbito provincial, «generalmente dialogamos con los responsables del sector en el que se da la queja y se soluciona sin mayores inconvenientes». Si el caso está referido al ámbito de lo nacional, «intentamos acompañar al ciudadano porque la respuesta es distinta si van con un miem-bro de la defensoría municipal». El organismo tiene un convenio con el defensor del pueblo de Bue-nos Aires y los resultados de las gestiones «casi siempre son positivos».

En el listado, luego de las derivaciones, el segun-do lugar es para «mediación comunitaria», con 73 actuaciones (8% del total). Tirachini consideró que el aumento registrado en los conflictos entre vecinos «también se vincula con un aumento de la conflictividad generada por la crisis».

Luego, las quejas en ámbito municipal se refieren a la prestación de servicios públicos, que concita 67 quejas (8%) de vecinos de la capital neuquina, que deben sumarse a las once relacionadas con servicios prestados por empresas privadas.

En materia de tributos municipales, «se registraron varias quejas cuando se distribuyeron las boletas correspondientes al impuesto de patente de rodados», y se verificaron errores en la liquidación.

La defensoría cuenta con doce personas en su plantel «y a veces es mucho el trabajo y nos vemos desbordados, aunque comprendemos que la situación presupuestaria no es la mejor».

En relación con la gran demanda por problemas derivados de instituciones extra municipales, la defensoría «no puede desconocer la realidad que viven los vecinos de Neuquén, y no es posible decirles que se equivocaron de ventanilla cuando se plantean problemas tan apremiantes como los que se han recibido».


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