Los partidos se lanzan a la carrera para sumar afiliados antes de las PASO

El mínimo para mantener las personerías se fijó en 2.080 este año, aunque una ley podría dejarlo en suspenso. La secretaría electoral de Neuquén dio tiempo hasta el 27 de abril para que las agrupaciones presenten nuevas incorporaciones.

Las puertas de la secretaría electoral de Neuquén se cerrarán en casi exactamente un mes para que los partidos puedan acercar nuevas fichas de afiliación que engorden sus padrones o bien les aseguren la supervivencia de cara a las elecciones nacionales de este 2021.

Hasta el año pasado, solo seis de las 24 agrupaciones políticas que cuentan con personería en el distrito superaban el mínimo de integrantes requerido, por lo que hay 18 que iniciaron una carrera contra el tiempo para llegar sin dificultades al armado de listas. Desde los partidos coinciden en que la pandemia dificultó la posibilidad de sumar adherentes y por ello el Senado dio media sanción el jueves a una ley que podría suspender los mínimos exigidos. Este año se había fijado en 2.080 para Neuquén.

Actualmente, solo tres superan holgadamente el requisito, aunque todos cuentan con padrones más flacos que hace al menos diez años atrás: el Movimiento Popular Neuquino, el PJ y la UCR. En cuarto lugar hoy lo ocupa El Frente y la Participación, pero hay otro que aspira a hacerle competencia.

“Sumamos 360 afiliaciones en las últimas dos semanas y tenemos otras 700 para procesar. Con esto vamos a estar llegando a los 3.000. Nuestro objetivo es ser el cuarto partido con más afiliados después de los tradicionales”, aseguró el presidente de la Democracia Cristiana, Gastón Sobisch. Hasta el 2020, el partido contaba con 2.075 fichas.

La estrategia que se dio el partido fue publicar piezas gráficas en las redes sociales convocando a la afiliación y los interesados envíen sus consultas. Una vez identificados, un referente del espacio los visita para llevarle los papeles. “El perfil ya no es de gente vinculada al MPN, sino independiente”, sostuvo.

El PRO es otro de los partidos que trabaja por superar el último requisito. Los datos de la Cámara Electoral señalaban que, al 2020, tenía 2.061 afiliados, apenas 14 más que su aliado Nuevo Compromiso Neuquino.

La diputada Leticia Esteves indicó que el espacio “abrió las afiliaciones para todos los que quieran incorporarse y fortalecer, no solo al PRO, sino a todo Juntos por el Cambio”. La estrategia de acercamiento también es casi exclusivamente virtual, aunque luego hay una instancia “en un espacio abierto, al aire libre” donde se concretan los trámites.

“Por protocolos, no hemos hecho campañas en la vía pública”, aclaró la legisladora, quien señaló que entre las incorporaciones “hay de todo”, pero notaron mayor presencia de jóvenes respecto de otros años.

Ese también es un perfil que predomina en el Partido Obrero, dijo su apoderado Norberto Calducci. El dirigente explicó que, por la pandemia, tampoco pudieron hacer convocatorias públicas aunque sí reuniones donde “se presentan los objetivos del partido, se charla y, al final, hay quienes piden afiliarse y quienes no”.

“Ahora estamos en campaña porque necesitábamos engordar un poco el cupo, pero afiliamos todo el año, en la medida de lo posible. No solamente para procesos electorales”, aseguró. Hasta el 2020, contaba con 2.022 fichas.


MPN: sigue siendo el más numeroso de la provincia, aunque su número de adherentes bajó en los últimos años. En el 2020 tenía 93.749 afiliados, la cifra más baja desde el 2000.

PJ: el partido peronista es la segunda fuerza de Neuquén, aunque muy por detrás del partido provincial. Hasta el año pasado eran 21.101 afiliados.

UCR: los radicales integran el tercer partido con más integrantes en Neuquén. Supo tener más de 14.000 afiliados, pero en 2020 eran 9. 476.

En números

2.080
afiliaciones son necesarias para que un partido de distrito en Neuquén mantenga su personería política.
75%
de las agrupaciones no llegaba a ese número en el 2020, según la Cámara Electoral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios