Los Paseos Costeros que distinguen cada ciudad

La capital neuquina tiene dos. Senillosa, Plottier y Centenario suman otros 4.000 metros lineales bordeando los ríos Limay y Neuquén. Otros tres más se construyeron en San Martín y Junín de los Andes y en Villa Pehuenia.

Los ríos y lagos son parte de la identidad neuquina y posiblemente uno de los elementos que más atraen a los turistas. Gracias a la construcción de cuatro paseos costeros que se extienden por casi 4.000 metros lineales, las ciudades de la Confluencia miran más que nunca hacia el río.

En la capital provincial el Paseo de la Costa es desde hace unos años una realidad y un atractivo turístico en sí mismo. Se complementa con el Paseo Costero sobre el río Limay que está en su etapa de finalización y que unirá los tres balnearios de la ciudad, a lo largo de 4.000 metros lineales, desde calle Linares hasta Gatica. Este proyecto es construido y financiado por la municipalidad capitalina.

Te puede interesar La Fiesta de la Confluencia estrenará un nuevo tramo del Paseo Costero

Pero desde mediados del año pasado la ciudad sumó uno de los siete paseos costeros que fueron desarrollados en conjunto por el gobierno provincial y el nacional.

El Paseo del Este, ubicado detrás de la Legislatura, puso en valor el segundo río que marca los confines de la capital: el Neuquén. En sus casi tres hectáreas de superficie, el predio no sólo aporta 430 metros de camino ribereño, sino también todo lo necesario para disfrutar de una magnífica vista como son bancos, juegos para niños, mesas y una renovada forestación. Su desarrollo demandó una inversión de 20,5 millones de pesos de un plan que en la zona de la Confluencia dejó en las costas nada menos que 86,5 millones de pesos en obras.

Pero la ciudad de Neuquén no fue la única alcanzada por las obras de cara al agua. En Centenario el Paseo Costero del río Neuquén se desarrolla entre el balneario y el camping local, y con una inversión de 20 millones de pesos aportó a los vecinos bancos, caminos y parquización necesarios para disfrutar de sus poco más de 400 metros lineales.

En Plottier se invirtieron 26,5 millones de pesos en el Paseo Costero que recorre la zona de La Herradura. Desde miradores donde disfrutar de los imponentes ocasos, pasando por juegos para chicos, iluminación y un imperdible sector de parrillas y mesas, el paseo volvió a poner en valor un sector del Limay que desde hace años estaba a la buena de Dios.

Te puede interesar Puntos frescos: un mapa para refrescarte cerca de casa

En total son 910 metros lineales de una costanera que, por primera vez, cuenta con un estacionamiento ordenado.

Senillosa no se quedó atrás y también sumó un completo equipamiento, que incluye la parquización de la costa en lo que se denomina como la primera etapa del Área Recreativa Costera Metropolitana del río Limay, un ambicioso plan para conectar desde ese punto, todos los desarrollos costeros de la zona de la Confluencia.

En este caso los trabajos demandaron una inversión de 20 millones de pesos para los 2.150 metros lineales del camino más grande de la zona, pues tiene una superficie total de casi ocho hectáreas en las que además del disfrute del río, los vecinos y visitantes pueden aprovechar para realizar ejercicios en sus bicisendas y caminos peatonales.

El interior provincial
tiene lo suyo

Uno de los ríos más lindos de la provincia y, sin dudas uno de los más amados por los pescadores, es el Chimehuin, en donde no sólo se desarrolla un parque lineal sino también una pista de slalom. Los trabajos se desarrollan en tres etapas y marchan a buen ritmo, con más de 880 metros de un camino que bordea el río entre la avenida Neuquén y la calle Necochea de Junín de los Andes.

En San Martín de los Andes también se está finalizando la construcción del Parque Lineal Pocahullo, un desarrollo que bordea al arroyo a lo largo de más de 1.500 metros.

Lo trabajos se desarrollan también en etapas, dado que tienen un costo total de 125 millones de pesos.

En Villa Pehuenia se sumó un desarrollo sobre el lago Aluminé, donde se montó un muelle, con locales gastronómicos, baños y una oficina para Prefectura Naval. La construcción demandó más de 20 millones de pesos y fue financiada por un organismo internacional y ejecutada por Turismo de la Nación.

Recorrer la costa
3
hectáreas abarca el Parque del Este sobre el río Neuquén, inaugurado a mediados del año pasado.
20.000.000
de pesos es la inversión destinada para el Paseo Costero de Centenario.
2.150
metros lineales tiene la costanera de Senillosa. Es el más extenso de la zona. Abarca casi ocho hectáreas sobre el río Limay.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.