Los petroleros paran y amagan con más medidas

Fracasó un encuentro de Pereyra con Repsol.

NEUQUEN (AN).- El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, ratificó el paro de 12 horas previsto para hoy que afectará a la empresa Repsol YPF y anunció que las medidas se profundizarán si la firma española no hace lugar al reclamo que plantearon.

Sin titubear, Pereyra afirmó ayer que el encuentro que mantuvo con directivos de Repsol YPF para abortar el paro "no dio los resultados esperados porque no ofrecieron nada. Así que ratificamos la medida y mañana -por hoy- vamos a analizar si la próxima semana la profundizamos".

El titular del poderoso sindicato se reunió por la mañana con el gerente zonal de la empresa española, Gonzalo López Fanjul, y funcionarios del área de Energía de la provincia El cónclave se realizó tras el anuncio del sindicato de hacer el paro por la multiplicidad de tareas que deben realizar los operarios empleados en la firma. Sin embargo no hubo acuerdo.

"La empresa no ofreció nada", destacó Pereyra. "Nosotros pretendemos un acta donde quede claro que se va incorporar más personal para aliviar las tareas que tiene que hacer los trabajadores y que no le corresponden" Según explicó, un operario de Repsol YPF debe realizar el trabajo de tres personas. "Si bien esto no genera mayor cantidad de horas de trabajo, implica más riesgos y mayor esfuerzo", precisó.

De forma paralela, indicó que en caso de que la empresa haga lugar al reclamo que plantearon "se generarán al menos 250 puestos de trabajo nuevos".

También reclamó que se contrate mano de obra local "y se dejen de traer gente de otras provincias".

El paro de hoy afectará la producción de la zona de Rincón de los Sauces, Loma de La Lata y la refinería de la firma. Pero el sindicato garantizó que no se interrumpirá el suministro de gas y petróleo a los diferentes puntos del país y el exterior. "La empresa tiene su personal propio para continuar en funcionamiento y nosotros no nos vamos a oponer a que lo hagan", sostuvo Pereyra, quien agregó que antes de resolver la medida de fuerza se dieron todos los pasos legales para declararlo.

Respecto a esto último, precisó que notificaron a las autoridades de Trabajo del conflicto y se enviaron cartas documento a la empresa.

Pereyra vaticinó un acatamiento del 100% a la medida (alrededor de 3.500 trabajadores en total), y aseguró que están abiertos al diálogo. "Pero queremos una solución, no un monólogo", concluyó.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El delegado general el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén en esta ciudad, Ramón Hernández, dijo a "Río Negro" que el paro de hoy "se realizará de manera pacífica y con la metodología utilizada en las últimas medidas de fuerza", sostuvo.

Ayer por la mañana se reunieron funcionarios de la Secretaría de Energía, jerárquicos de primera línea de Repsol y representantes del gremio y no pudieron llegar a un acuerdo. Ese fue el último intento de consenso para evitar el conflicto.

Desde la petrolera no se informó si la medida afectará a la producción en el área, pero se descarta que la propia empresa ordenará parar los aparatos de bombeo para evitar inconvenientes ante la falta de supervisión del personal.

Ayer, el edificio del sindicato petrolero mostraba un inusual movimiento de delegados y colaboradores de Pereyra, quien arribó a anoche aquí.

Se supo que un importante número de afiliados cerrará con piquetes los principales ingresos al yacimiento Lomitas y un menor número se apostará en los caminos secundarios para cerrar el paso a los operarios.


Comentarios


Los petroleros paran y amagan con más medidas