Los pilotos aseguran que TAN fue vendida

La asociación que nuclea al sector dice que VASP traspasó la firma. Incertidumbre por los vuelos y por posibles despidos de personal.

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó oficialmente ayer que la firma brasileña VASP se desprendió de la firma TAN Sociedad Anónima que desde ayer está en manos del empresario, Ricardo Salvador Sturno.

La empresa aérea neuquina se vendió en un millón doscientos mil pesos y Sturno se hará cargo de una deuda que supera los tres millones, explicó ayer a «Río Negro», Emilio Sayas, el delegado local de APLA y piloto de TAN.

La noticia sorprendió al gobierno neuquino, sobre todo porque la semana pasada el presidente de VASP, Wagner Canhedo, en una cena en San Pablo, le aseguró al gobernador Jorge Sobisch que iba a invertir en la firma y que incluso tenía previsto reactivar servicios al interior de la provincia. «No tenemos conocimiento, si es así esto no tiene nada que ver con lo que el gobernador habló en Brasil con el presidente de VASP», respondió anoche el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante.

Sayas comentó que ayer a las cinco de la tarde el gerente general de VASP Argentina, José Chalen, le informó oficialmente que la empresa se había vendido y que hoy estará en Neuquén el flamante comprador.

El piloto agregó que Chalen le comunicó que la nave más grande que tiene TAN en este momento, el SAAB 340, volará a Buenos Aires, lo mismo que uno de los dos aviones Metro 3.

«No sabemos qué va a pasar con los vuelos que se cumplían en la zona, esperemos que no haya despidos», sostuvo Sayas.

La empresa TAN tiene una docena de pilotos en la provincia y el gremio teme que haya despidos.

Pujante le comunicó anoche el tema a Sobisch que tampoco estaba al tanto de la transacción comercial.

«El gobernador está tan sorprendido como yo», le confesó el ministro a este diario.

Pujante comentó que la provincia no tiene ningún representante dentro del directorio de TAN-VASP porque apenas conserva un seis por ciento del paquete accionario. El ministro reconoció que más allá de esta representación, en una reunión de directorio VASP puede haber definido la venta sin ninguna consulta y sin necesidad de una asamblea.

Con todo esta es la segundo traspaso de TAN desde su privatización hace cinco años.

La venta, según trascendió, se encuadra en un proceso de «severo ajuste» económico en el Brasil a partir del cual VASP comprimió sus diagramas de vuelo y decidió mantener los servicios más rentables, entre ellos, los viajes entre San Pablo y Buenos Aires.

Ayer fue imposible hablar con Chalen quien de acuerdo a la información de APLA estará hoy en esta ciudad.

TAN fue privatizada en septiembre de 1995 al finalizar la primera gestión de Jorge Sobisch, en un proceso que fue cuestionado por la oposición partidaria.

En la licitación sólo presentó ofertas VASP -un millón y medio de pesos por el 80 por ciento del paquete accionario- porque la otra participante, Transportes Aéreos Petroleros S.A. -TAPSA- desistió a último momento.

La versión de la venta fue dada como un hecho en mayo por el matutino La Nación y fue reflejada por este diario. La especie fue desmentida por el gobierno con el aderezo de que la semana pasada el gobernador estuvo reunido con el presidente de la empresa.


Exit mobile version