Gutiérrez también habló del aborto en la apertura de sesiones de Neuquén

El mandatario sigue sin explicitar postura sobre el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo. Mencionó la aprobación del protocolo provincial para el aborto no punible como "un imperativo de la política sanitaria".

El gobernador Omar Gutiérrez sigue sin definirse respecto de la legalización del aborto, pero no pudo evitar hablar de la interrupción del embarazo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, minutos antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara en el Congreso su propio proyecto de ley.

El mandatario neuquino hizo referencia al aborto no punible, es decir, aquel que la legislación actual habilita en ciertas circunstancias, y mencionó la aprobación del protocolo integral como «un imperativo de la política sanitaria provincial».

La resolución la firmó a principios de este año la ministra de Salud, Andrea Peve, y reemplazó a la guía del 2007 que regía hasta entonces. El nuevo protocolo único ubica a la interrupción legal del embarazo (ILE) dentro del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Señala que los agentes de salud “deben respetar la voluntad y elección de la mujer sin descalificar lo que piense, diga o elija”. Además, sostiene que la objeción de los profesionales a la práctica siempre es individual y nunca institucional.

«En materia de interrupción legal del embarazo, la aprobación por resolución del protocolo integral para las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo es un imperativo de la política sanitaria provincial en materia de salud sexual y reproductiva. De esta manera, se pudieron concretar consensos, siempre persiguiendo el objetivo de respetar el derecho de las personas sobre su vida sexual y reproductiva«, sostuvo Gutiérrez en su discurso.

En el mismo mensaje, mostró indicadores provinciales sobre acompañamiento del sistema de salud en el embarazo y maternidad. Indicó que «con la ley de parto humanizado se continúa trabajando en el cuidado y acompañamiento del embarazo, parto y puerperio». «Destacamos el programa «Primeros 1000 días, tu salud nuestro futuro» para la atención sanitaria integral de niños y niñas hasta los dos años», mencionó.

Aseguró que se efectuaron más de 12.000 controles de salud a 4.104 mujeres embarazadas el año pasado y que la cobertura de vacunas del calendario regular en la provincia «se mantiene en el 95% y la tasa de abandono es del 3%, lo que revela un buen sistema de seguimiento y la posibilidad de contar con una cobertura alta».

El presidente Alberto Fernández anunció ayer, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el envío de un proyecto para legalizar el aborto en el país. En paralelo, presentará también una iniciativa para crear un programa de los 1000 días «para cuidar a la mujer embarazada y a sus hijos en los primeros años de vida» y un programa de educación sexual integral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios