Los puestos de venta callejera en Neuquén también sufren la crisis

Acipan informó que la retracción interanual es del 17,8%. Se trata de un informe sobre el segundo trimestre de 2019. Es el cuarto relevamiento consecutivo que registra una caída.

La avenida Olascoaga está en el quinto lugar en cantidad de comercios. (Foto: archivo)

La caída de las ventas y la crisis económica también afectó a la venta callejera que en el último año sufrió más del 17% de retracción en cantidad de puestos. Así lo refleja un informe de las Cámaras Empresarias de las localidades de Neuquen (Acipan).

El relevamiento detalla que entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2018, la cantidad mensual promedio de puestos callejeros tuvo una retracción del 17,8%, en la zona de relevamiento realizada por el Observatorio Económico de Acipan, que abarca la zona céntrica de la capital neuquina. La tendencia indica que además hay un desplazamiento de la avenida Olascoaga que hasta el año pasado se ubicaba en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de puestos callejeros.

En los últimos 12 meses, entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, el promedio mensual de comercios callejeros, en la zona del relevamiento habitual del sondeo, pasó de 41 a 33,7.

Durante el segundo trimestre de este año 2019 la mayoría de los puestos continúa ubicándose en las calles Sarmiento y Mitre, y en menor medida sobre avenida Olascoaga.

En números

77,3%
De los puestos ambulantes se distribuyen entre cuatro calles: Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta.
2013
Comenzó a relevarse la cantidad de puestos callejeros en la capital neuquina. Son cuatro informes al año.

Hace un año las mismas calles y avenida reunían el 63,4% del total de los puestos de venta ambulante. En 2018 las tiendas callejeros de la avenida Olascoaga equivalían al 13,8% del total de puestos, posicionándose en el tercer lugar en importancia.

En el segundo trimestre del 2019, la misma avenida, una de las principales de la ciudad, salió del podio, ya que los puestos callejeros que se ubican en dicha espacio representan el 8,9% del total, superada por las calles Perito Moreno y Alcorta.


En comparación con el segundo semestre de 2018, en 2019 el promedio mensual de comercios callejeros pasó de 41 a 33,7.


Acipan informó que se trata del cuarto período interanual consecutivo en caída en ese segmento. Viene ocurriendo desde el tercer trimestre del 2018. En el segundo semestre de 2019 no hubo ningún incremento de puestos en las calles relevadas.

Distribución de puestos

El 77,3% de los puestos callejeros detectados en el último relevamiento se ubican entre cuatro calles; Sarmiento (30,7%) Mitre (19,8%) Perito Moreno (13,9%) y Alcorta (12,8%). Muy por detrás, en el quinto lugar, aparece la avenida Olascoaga con el 8,9%.

El nivel de puestos callejeros en el segundo trimestre del año es la marca más baja registrada en todos los segundos trimestres, desde que se comenzó a aplicar la regulación de la actividad hace seis años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios