Los puntales, la clave del derrumbe en el edificio en obra de Neuquén

La fiscalía investiga espera el informe final. Las pericias terminaron. Los tres operarios recibieron el alta.

Ayer, cerca del mediodía un edificio en construcción de Neuquén se derrumbó mientras tres obreros estaban trabajando. Cayeron al vacío y sufrieron heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser hospitalizados. Dos quedaron internados en el hospital Castro Rendón y uno fu trasladado al Heller. Uno de los hombre tuvo una grave herida en la pierna, ya que lo atravesó un fierro. Él fue el último en recibir el alta alrededor de las 21. La fiscalía investiga las causas del derrumbe.

El comisario de Bomberos Pablo Herbalejo informó que en primera instancia, la construcción habría cedido por una «desestabilización del sistema de apuntalamiento». Según explicó, estaban cargando la loza y «al momento del comenzar con el llenado de hormigón» una pieza falló y «se produjo un efecto dominó».

En comunicación con el canal de televisión 24/7 el comisario señaló que la inspección a cargo del Licenciado Canale ya concluyó y que ahora existe un plazo de 10 días para elevar el informe. La fiscalía, por su parte, aguarda a que se expida el perito de Bomberos para proceder en la causa.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli explicó que las pericias llevan su tiempo y pidió paciencia para determinar cuáles fueron las causas del derrumbe. Ayer se entrevistó a capataz de obra y se interrogará también al resto de los operarios, quienes podrían aportar información relevante.

Lo que se tratará de establecer es si fue una falla de los materiales utilizados para el apuntalamiento o si, por el contrario, hubo negligencia al colocar mal y en menor cantidad los puntales. También se analizará si el ritmo de la obra no fue una causal para que se tomen decisiones incorrectas que llevaron al siniestro.

Mientras tanto, los obreros lesionados ya fueron dados de alta. El último en egresar del hospital Castro Rendón fue el hombre herido de gravedad en la pierna, al que un fierro le atravesó el miembro inferior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios