Los restos óseos encontrados en Bariloche no pertenecen a personas desaparecidas

Se presume que estos restos podrían haber sido objeto de estudio. Hay dos causas abiertas en la fiscalía local por la desaparición de Luis Alvarado y Juan Higuera Catalán.

Los resultados genéticos de los restos óseos que fueron encontrados en septiembre a la vera de la Circunvalación de Bariloche descartaron que pertenezcan a alguna de las personas que se encuentran desaparecidas en la región, entre ellos Luis Alvarado y Juan Higuera Catalán, de quienes no hay rastros hace años.

El Ministerio Público informó hoy que el Laboratorio Regional de Genética Forense perteneciente a la Procuración General realizó los cotejos y concluyó que «no corresponden a personas cuyas búsquedas continúan activas».

Pudo determinarse, luego de un estudio pormenorizado de ADN, en primer término que «no se pudo obtener perfil genético en ninguna de las ocho muestras analizadas», informó el Ministerio Público que remarcó que la fiscal de dos de los casos activos de Bariloche, Betiana Cendón, ya informó a las familias.

Se informó además que «el material óseo recibido y objeto de análisis, ha sido manipulado intensamente y se detectaron restos de barniz, como también marcas de tinta roja y azul en su interior, delimitando zonas de suturas entre huesos. Lo que indicaría que los mismos fueron objeto de estudios».

El hallazgo se produjo a comienzos de septiembre cuando de manera casual un agente de la Policía Federal detectó un cráneo entre la vegetación a la vera de la ruta. De inmediato se presentó la fiscal Cendón y ordenó realizar pericias.

Estaban a la expectativa de este resultado genético las familias de Juan Higuera Catalán y Luis Alvarado, dos hombres que permanecen desaparecidos, sin ningún rastro y cuyas investigaciones siguen abiertas.

Higuera Catalán desapareció en enero de 2012 cuando salió de su domicilio en Bariloche para realizar tareas de jardinería en una propiedad de la zona este. Alvarado, permanece desaparecido desde febrero de 2018 cuando viajó hacia El Foyel para trabajar en un campo. Nunca más supo nada de ninguno de los dos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios