Los rivales perdieron el miedo de jugar en La Bombonera

El ‘Xenieze’ cayó en once oportunidades del local en algo más de un año y medio. Perdió con equipos que no ganaron casi nunca de visitante.

Fútbol de AFA

En algo más de un año y medio Boca perdió once partidos como local, racha que no tiene muchos antecedentes, y la serie incluye los dos torneos de 2009, Clausura 2010 y lo que lleva el Apertura de este año.

El mítico estadio “La Bombonera” fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 y desde hace una década se denomina “Alberto J. Armando”. El River de “La Máquina” no pudo ganar entre 1941 y 1947 y recién en 1948 y con goles del legendario Angel Labruna y el puntero derecho Reyes, suplente de Juan Carlos Muñoz, pudo vencer 2 a 1.

Boca perdió últimamente con rivales que no ganaron casi nunca en “La Bombonera”: en dos años ganaron Vélez Sarsfield -con Hugo Tocalli en el banco- Newell´s, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Godoy Cruz, Independiente, Racing, Rosario Central y Huracán -once sin años sin hacerlo- la noche que se lesionó Juan Román Riquelme, ahora algo así como “el hijo pródigo”.

La anterior racha adversa se verificó con los ciclos, cortos, de Miguel Brindisi y Jorge Benítez -10 derrotas- hasta la llegada de Miguel Russo. En 2007, también la vuelta de Juan Román Riquelme, Boca alcanzó una serie de 40 partidos invictos entre torneos locales y Copa Libertadores.

La quebró Tigre, de Diego Cagna, 3 a 2. Allí, no ganaba desde 1949. Ya estaba Carlos Ischia en el equipo “xeneize”. Boca ganó el Apertura 2008 en definición triangular con San Lorenzo y el propio Tigre, de gran campaña.

El bajón boquense como local se produjo entre 2009 y lo que va de este año. Once caídas que incluyen San Lorenzo, Racing y Lanús en este Apertura. Sobre cinco partidos disputados en “La Bombonera”, donde Boca venció a Vélez (2 a 1) y Colón (3 a 1)

El riojano Ramón Díaz se erige en uno de los ganadores en el difícil reducto de la Ribera. Allí ganó con River, Clausura 2002 -tarde de lluvia y golazo del misionero Ricardo Rojas- en marzo 2007 (3 a 0) con San Lorenzo, luego campeón del Clausura de ese año y hace un mes (2 a 1) jugando sin cuatro titulares.

Boca disputó 1.233 partidos en 70 años. Tiene un bajísimo promedio de derrotas según las estadísticas. Apenas cayó el 15% de los partidos disputados. River estuvo en los´50 y 60, once años sin ganar allí. Ni siquiera cuando fue campeón en el´56 y 57.

Desde el 8 de diciembre del´55, 2 a 1, goles de Labruna y Roberto Zárate y en abril del´66, 3 a 1, goles de Oscar Mas (2) y Ermindo Onega. Tras eludir a Antonio Roma, cuando ambos estaban en la selección nacional y se preparaban para ir al Mundial de Inglaterra, que se disputó en junio.

Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios