Los sectores frutícolas ratificaron sus posiciones

No hubo definiciones para la próxima cosecha.

VIEDMA (AV).- Una reivindicación del diálogo resaltaron anoche los sectores frutícolas reunidos por el gobernador Miguel Saiz. Aún así, los empresarios todavía no aceptaron participar en la negociación de condiciones y costos, ámbito que establece la mesa de Contractualización.

«La CAFI anunciará el próximo lunes qué hará», adelantó anoche Saiz. Igual, el mandatario ratificó que los actuales beneficios impositivos de Río Negro alcanzará sólo a quienes adhieren al marco de esa mesa frutícola.

Al margen del intercambio de opiniones, productores, empresarios, legisladores y funcionarios mantuvieron su posición en este encuentro que se extendió por más de tres horas y concluyó cerca de las 23. Todos sostuvieron sus posiciones frente a la ecuación costos, producción y ganancias. Menos existieron precisiones y compromisos para la próxima cosecha.

Al ingresar al encuentro el presidente de la Federación de Productores, Eduardo Ar

tero, pidió a los gobiernos nacional y provincial, así como a los empresarios que «se pongan las pilas porque si en esto no se llega a buen término en enero habrá conflicto y grande». Planteó la necesidad de llegar a una solución, pues «estamos hablando hace un año».

El encuentro lo presidió el gobernador Saiz y además participaron los senadores Luis Falcó y Miguel Pichetto; los diputados (entre ellos, los presidentes de las bancadas oficialista, Bautista Mendioroz, y la del PJ, Javier Iud); el ministro de la Producción, Juan Acattino, y el secretario de Fruticultura, Jorge Chiófalo. Además, estuvieron representantes de los productores, de CAFI y de los jugueros.

Luego, Pichetto destacó la ocasión como «un buen inicio» para transparentar las posiciones y el negocio frutícola, pero advirtió que compete a los empresarios el mayor compromiso para alcanzar el objetivo.

Por su parte, Alberto Lacaze de la CAFI se manifestó a favor del diálogo y calificó como «complicada» la situación de la fruticultura «por los mercados».

En relación con el reclamo de los productores sobre el incumplimiento de convenios Lacaze sostuvo que «si una empresa ha prometido cosas que después el negocio no ha dado hizo mal en prometerla y no cumplirla. Para eso existe la justicia. Un contrato firmado lo tendrán que hacer cumplir».

Tras la extensa reunión, Saiz señaló que el objetivo del gobierno es establecer «reglas de juego claras y restablecer la confianza en todos los sectores del complejo frutícola».

«En principio se reconoció que los estudios de costos que ha establecido la mesa de contractualización son razonables», dijo.

Agregó que CAFI resolverá si se sentará en la reunión del lunes en Allen para seguir analizando costos en el marco de la Ley de Contractualización y que la cámara de jugueras (Cinex) planteó una demanda de inconstitucionalidad. Saiz no aceptó esa opinión, pero agregó que «la respuesta finalmente la tendrá la justicia».

Explicó que «el gobierno ha sido claro en que la Ley de Transparencia y Contractualización son las que garantizan la existencia de los beneficios impositivos. Aquél que no cumpla no tendrá los beneficios impositivos».

«Recién empezamos» fue la respuesta del gobernador ante la consulta sobre cuánto falta para el consenso en el tema de la fruticultura.

En tanto el presidente de la cámara de jugueras, Francisco Prado, consideró que en esta reunión se habló a fondo de la actividad frutícola y en un marco de «mucha claridad y confiamos en que dialogar mejora el nivel de entendimiento entre las partes y contribuye a mejorar el negocio. De todas maneras hay realidades que son propias de los mercados que lo único que podemos hacer frente a ellas es tratar de ubicarnos lo mejor posible».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios