Los secuestros de artistas de Neuquén en la continuidad del Juicio Escuelita VII

La desaparición forzada de un grupo de artistas de teatro y música en junio de 1976 forman parte de la continuidad de los testimonios del juicio de lesa humanidad.

La fiscalía federal continua con la presentación de casos de detenidos y desaparecidas de la región, en la tercer audiencia de febrero por los delitos cometidos durante la dictadura.

El cronograma de citación de denunciantes tiene prevista la declaración virtual de Eduardo Buamscha, diputado por el Frejuli en 1976, que tras un intento de secuestro en su casa de San Martín de Los Andes, se presentó al Comando en junio de 1976 y terminó en el centro clandestino «La Escuelita» de Bahia Blanca.

El protagonismo de uno de los 15 acusados, el civil de Inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti, será parte de la continuidad de los testimonios, ya que Guglielminetti fue reconocido en los grupos de tarea y secuestros porque se presentaba como periodista en ámbitos políticos, o porque se infiltró en las reuniones y asambleas de los colectivos de artistas y obreros de la época.

Además de la declaración de Buamscha, la fiscalía prevé avanzar en la investigación de la persecución de artistas neuquinos desaparecidos en el Alto Valle en junio de 1976, como Darío Altomaro, Susana Mujica o Alicia Pifarré, quienes siguen desaparecidas.

Las mujeres fueron llevadas en forma clandestina en vuelos irregulares al complejo de tormentos en el V Cuerpo del Ejército. La responsabilidad del único aviador que piloteó esos traslados, Juan José Capella, también forma parte de los 15 acusados por la fiscalía en este tramo del juicio.

Capella seguía el juicio por vía remota desde su prisión domiciliaria, sin embargo, en la última audiencia, el tribunal (por fallo dividido) permitió que los acusados no participen de las audiencias si así lo requerían, según la petición que hicieron los abogados y las abogadas de la defensa.

Las audiencias se llevan a cabo todos los miércoles a partir de las 9 en Avenida Argentina al 1700, de Neuquén capital


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios