Los seis posibles escenarios según el voto que logre Le Pen

Desde el "Happy end" hasta el fin de la V República, según analistas

PARIS (ANSA)- El ballottage de mañana en Francia consagrará casi con absoluta seguridad a Jacques Chirac para un segundo mandato, mientras todas las dudas apuntan al porcentaje de votos que obtendrá el ultraderechista Jean-Marie Le Pen y el daño que le ocasionará a un país «herido».

Aunque el triunfo del conservador Chirac está prácticamente asegurado, los votos que obtendrá Le Pen son una incógnita, en medio de la prudencia de las encuestadoras que fallaron en las elecciones de abril. Los analistas franceses especulan con los panoramas que se abrirán para el país, según el porcentaje que logre el Frente Nacional de Le Pen. Para muchos, en efecto, el rumbo que tome la Francia «herida» dependerá del resultado final del duelo entre el «defensor de la democracia» y el «superfascista».

A continuación, finalizada la más inquietante y peleada carrera para el Palacio del Elíseo, los posibles porcentajes que puede obtener Le Pen.

• Menos del 15%: el «Happy end». Los franceses festejarían el «honor recobrado» y haber desbaratado el «peligro fascista», con el consecuente riesgo de olvidar el episodio Le Pen.

• Entre el 16 y el 20%: el líder del FN (que obtuvo 16,86% en el primer turno) permanece sustancialmente en su lugar y como máximo suma los votos del otro candidato de la ultraderecha, Bruno Megret (2,34 por ciento). Pero en este caso el «frente democrático» canta victoria.

• Entre el 20 y 25%: posible si una parte de los franceses no acepta votar a Chirac a disgusto y con «guantes» y se queda en su casa. Salta la alarma, sobre todo si el abstencionismo crece de manera absoluta. Chirac evalúa jugarse hacia la derecha con Nicolas Sarkozy premier, en el intento de detener al FN en vistas de las legislativas de junio para la renovación de la Asamblea Nacional.

• Más del 25 %: es la crisis. EL FN se posiciona para un desembarque masivo en la Asamblea Nacional. Frente a un Le Pen que obtiene más de 25 por ciento Chirac podría ir más hacia la derecha o -en plan «salvador de la patria»- proponer un gobierno de emergencia nacional.

• Más del 30 %: adiós Quinta República. La crisis se extiende al sector financiero, con la Bolsa de París en caída libre. El líder del FN fijó días atrás al 30% como el umbral de su éxito aunque ayer dijo que «sería ya extraordinario» el 25%. En la Europa actual el mayor éxito electoral para la extrema derecha fue el de Joerg Haider en Austria (28% en 1999).

• Más del 51%: Francia envuelta en el caos, con huelgas y protestas callejeras infinitas. Real riesgo de dictadura y de guerra civil, según el politólogo Jean Yves Camus. Estos escenarios dependen largamente de cuántos franceses concurran hoy a las urnas, en un domingo que se pronostica frío y húmedo.

En la primera vuelta de las presidenciales, que comenzaron como las más aburridas de la Quinta República y concluyen en un clima de histeria generalizada, con incesantes llamados «a hacerse presente contra la extrema derecha xenófoba y racista», once de los cuarenta y un millones de habilitados no se presentaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios