«Los sobornos los ordenaron desde Presidencia»
Carrió, de cara a los comicios, embiste contra el gobierno. Cuestionó a De la Rúa y Alfonsín por "criticarse y abrazarse de nuevo". De "Chacho" dijo que "es un hombre equivocado, pero honesto".
La diputada del ARI, Elisa Carrió, dijo ayer estar «convencida» de que los sobornos en el Senado «fueron ordenados desde la Presidencia de la Nación. El ascenso de (Alberto) Flamarique es confesión política, es autoinculpación», opinó.
Respecto al último gesto de unidad entre De la Rúa y Alfonsín sostuvo que «hay una estupidez colectiva muy grande» en el sistema político argentino, en la que involucró a dirigentes del oficialismo y la oposición e, indirectamente, al propio Presidente y al titular de la UCR, Raúl Alfonsín, por sus peleas y posteriores reconciliaciones.
«Todo es irracional; no pagar la deuda, hablar de conspiraciones y abrazarse de nuevo; un tercer acuerdo de unidad nacional, sin presidente racional. Hay una especie de estupidez colectiva muy grande. Cuando llega al nivel de dirigentes, es mucho más grave aún», advirtió.
Carrió reiteró sus críticas hacia el jefe del Estado, al señalar, cuando se le preguntó si la había defraudado, que «mucho más que eso, porque siempre pensé que era un republicano moderado, que tenía límites en algunas cosas y que no había doble moral explícita».
Sobre ese mismo tema se explayó también el primer candidato a senador por el ARI de Buenos Aires, Jorge Barrachia, al sostener que «en este gobierno vemos que comete un grave error de plantearnos como en contra de la corrupción, y en la coima del Senado todo el mundo sabe que hubo algunos que cobraron y alguien que pagó».
Consultado si creía que el Presidente era cómplice en la cuestión, Barrachia respondió: «Yo no tengo pruebas, pero me queda claro porque si un amigo de él es el que está implicado no me queda duda».
Respecto a la investigación que motoriza sobre el lavado de dinero en el país, Carrió reveló que se está averiguando «si De la Rúa no tuvo una relación de dependencia con el Banco de Crédito cuando (Fernando) De Santibañes era titular».
Al hablar sobre la corrupción, la diputada chaqueña no dudó en mencionar, entre otros casos, «el de (el ministro de Salud, Héctor) Lombardo con monotributistas», tema que dijo que «hay que investigarlo a fondo» ya que «hay un doble sistema».
Remarcó que «un altísimo empresario me dijo: «nos obligaron a ser corsarios». Hay corsarios por naturaleza, pero a otros los obligaron a estar dentro del sistema de complicidad que tiene origen en el sistema de financiamiento de partidos políticos».
Asimismo, reiteró su denuncia acerca de que hay dos «bandas mafiosas», una que definió como «Armani», supuestamente encabezada por el ministro de Economía, «Domingo Cavallo», y otra a la que nombró como «Kitsch», conformada, entre otros, por los menemistas «Yoma y Ramón Hernández».
Al referirse, por otra parte, al apoyo brindado por «Chacho» Alvarez a su partido y las resistencias que generó, especialmente en el primer candidato a senador por la Capital, el socialista Alfredo Bravo, Carrió dijo que el veterano dirigente socialista «tiene razón, porque fue un hombre rechazado en el Frepaso», pero advirtió que «tenemos que dejar de lado el rencor para reconciliarnos».
Remarcó que Alvarez «es un hombre equivocado, pero honesto» y elogió la colaboración del ex vicepresidente a la comisión antilavado que ella conduce en la Cámara baja porque «tuvo una excelente actitud» al ayudarla «enormemente».
Carrió, quien ayer recibió el apoyo de Naomí Meyer, viuda del rabino Marshall Meyer, uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, aseguró que los dirigentes de las otras fuerzas «están asustadísimos» por el crecimiento del ARI y pronosticó que su partido vencerá en «Capital, La Pampa,Santa Fe y Chaco» mientras en Buenos Aires, dijo, aparece en segundo puesto.
Mientras tanto el intendente de Trenque Lauquen, Barrachia, reconoció públicamente que está «profundamente decepcionado y desilusionado» con el radicalismo, partido al que siempre perteneció (DYN)
Comentarios