Los suizos aprueban adhesión al Acuerdo Schegen

BERNAN (DPA) – Los suizos aprobaron ayer por mayoría en referéndum la adhesión de su país al Acuerdo de Schengen de la Unión Europea, además de aceptar el acuerdo de asilo y la equiparación de derechos de las parejas homosexuales, según el recuento oficial de votos, que fue saludado con alegría en Bruselas.

El resultado final fue de un 54,6% de suizos que votaron «sí» en la consulta popular sobre el tratado que regula la libre circulación de personas entre los países signatarios del mismo y elimina el control fronterizo interno.

Se confirman así los pronósticos previos a la consulta popular. Tras el rotundo «no» que la semana pasada dieron Francia y Holanda a la Constitución europea y una campaña emocional, se temía un resultado negativo también en la Confederación Helvética.

De hecho, las primeras estimaciones sólo daban una mayoría muy escasa, algo que se debió también a la alta participación, del 56 por ciento: al comienzo del recuento parecía ganar el «no».

Sólo cuando empezó el recuento en las grandes ciudades se empezó a perfilar claramente la victoria del «sí». Tras los resultados, el Consejo de ministros de la UE tiene que aprobar la asociación de Suiza.

Se espera que el país helvético sea Estado parte del Acuerdo de Schengen en el 2007.

La presidencia luxemburguesa del bloque comunitario saludó el resultado suizo. «Schengen significa más seguridad y un mejor combate del crimen internacional organizado», dijo el ministro de Justicia luxemburgués, Luc Frieden, para quien esta jornada fue un buen día para Europa y para Suiza.

«Me alegra que la asociación privilegiada que siempre apoyé entre Suiza y la UE haya salido reforzada hoy», agregó el ministro, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora