Los testimonios del juicio «La Escuelita» VII serían antes de la feria judicial

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad tiene cronograma de debate el 9,10, 16 y 17 de diciembre; con un sistema mixto: presencial y virtual.

“Estamos muy interesados en arrancar con los testimonios, podríamos iniciar con esta etapa en la última audiencia” de diciembre, dijo José Nebbia, el fiscal auxiliar para el juicio de lesa humanidad que comenzará la semana que viene en Neuquén.

La fiscalía tiene la expectativa de que la lectura de acusaciones, preliminares e indagatorias de los 15 acusados, podrían llevar las primeras audiencias y dar paso en los últimos días programados, al período testimonial.

Nebbia destacó que para este tramo, quedará expuesto a través de los sobrevivientes, la conexión de la región con el V Cuerpo del Ejército de Bahia Blanca como engranaje y parte del sistema represivo durante la dictadura.

El fiscal Miguel Angel Palazzani será el coordinador del equipo fiscal que integra Nebbia junto con Jorgelina D Alessandro. Sin embargo, en estos días se inicia otro juicio en La Pampa por los delitos de lesa humanidad (con 200 testigos) en el que Palazzani tiene también a su cargo la acusación fiscal.

El séptimo tramo del juicio “La Escuelita” comenzará el 9 en Neuquén, con protocolo de pandemia. La sala de audiencias en avenida Argentina al 1.600 sólo permitirá el ingreso de 35 personas, que deberán acreditarse por correo electrónico en acreditacionesjuicio@gmail.com con la indicación de en qué fecha desean integrar el público.

Si son incorporados al cupo de la sala, en el ingreso deberán presentar una declaración jurada (un formulario que se les remitirá por el mismo correo cuando se les informe de que fueron autorizados) donde conste su condición sanitaria.

Nebbia estimó que se escucharán a unas 100 personas durante el desarrollo. No fue establecido aún el cronograma, sin embargo, ya fue acordado que la citación de testigos estará a cargo de las partes.

“Se realizará de esta manera y por primera vez en el fuero federal, es parte del avance hacia el sistema acusatorio; antes lo realizaba el tribunal”, dijo Nebbia.  El tribunal podrá auxiliar a fiscalía, querellantes o a la defensa si no se ubica al que proponen para declarar, pero “la parte que está interesada en la presentación de esa prueba, se ocupará de que el testigo llegue a la sala. Nunca lo hicimos, comenzaremos con este sistema en este juicio y consideramos que es bueno”, sostuvo el fiscal.

Para la etapa testimonial, la fiscalía adelantó que presentará los casos en orden cronológico. En total son 20 los denunciantes que fueron llevados desde Neuquén a “La Escuelita” de Bahia Blanca en vuelos clandestinos que se salieron desde el aeropuerto Domingo Perón.

Algunos fueron secuestrados en San Martín de los Andes, otros en el operativo Cutral Co en junio de 1976, una semana antes ocurrieron los secuestros de las universitarias en Cinco Saltos, Neuquén y Cipolletti por parte de los grupos de tarea que operaban en el Alto Valle.

De las 9 personas desaparecidas de 20 denunciantes, algunas fueron vistas por última vez en Bahia; mientras que otros fueron desaparecidos cuando estaban alojados en las cárceles de la dictadura, después de que fueron sacados del V Cuerpo del Ejército y “blanqueados” a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción