Se robaron el señalamiento del Centro Clandestino de Neuquén

El 2 y 3 de diciembre comenzará el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el Alto Valle.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquen, Alicia Comelli, solicitará una investigación penal por el robo de la cartelería de señalamiento del centro clandestino «La Escuelita» de Neuquén

«No es un acto de vandalismo. A las puerta del inicio de los juicios de lesa humanidad en Neuquén, y a pocos días de las conmemoraciones por el 10 de diciembre como día de los derechos humanos y la democracia; nos parece que esto merece una intervención con Sitios de la Memoria de Nación», sostuvo la funcionaria.

El lugar está ubicado en Lanin y Chaco, de la ciudad de Neuquén, detrás del Batallón. A 50 metros, hay un puesto fijo de vigilancia del Ejército en el que se rota diariamente por personal militar, además de los rondines que por protocolo militar realizan frente al señalamiento.

El hecho ocurrió durante el fin de semana largo, indicó. El cartel fue prolijamente retirado y luego vuelto a tapar como «si acá no pasara nada», explicó Comelli, en lo que sería en clara intención de borrar rastro de la existencia de un señalamiento en el lugar donde se torturó durante la dictadura cívico militar, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos.

Indicó que con anterioridad hubo vandalismo en alguna cartelería de señalización, y que en la ruta -frente al Batallón- se retiró cartelería que indicaba la cercanía del centro clandestino detrás del Jumbo.

Planteó que ambas situaciones pudieron ser consideradas actos de vandalismo o destrozo de cartelería por un choque, sin embargo, la modalidad del retiro de la señalización en esta oportunidad, ameritó la solicitud de investigación por parte de la justicia federal, en este caso.

«Se robó patrimonio nacional, Nos encontramos hoy con que prolijamente se picó, se sacó la estructura cementada que tenía el cartel y luego han vuelto a cubrir todo como si no pasara nada.», explicó Comelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios