Pusieron fecha para el juicio contra Focaccia por abuso sexual en Neuquén

La Oficina Judicial ya notificó a las partes. Fue después de que el Tribunal Superior de Justicia instara a que el debate oral se haga "con la mayor brevedad".

El juicio por abuso sexual contra el ginecólogo, Guillermo Focaccia, será del 14 al 18 de diciembre. Así lo dispuso la Oficina Judicial, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazara el recurso presentado por la defensa e instara a «la urgente celebración del juicio oral como modo de definir, en menor tiempo posible, la situación procesal del imputado ante la ley y la sociedad.»

El tribunal designado está integrado por Patricia Lupica Cristo (Cutral Co), Raquel Gass (Neuquén) y Leandro Nieves (Chos Malal).

El debate oral será en la Ciudad Judicial, en la sala destinada a los juicios por jurados.

Focaccia está acusado de haber abusado sexualmente de dos jóvenes en el ámbito del consultorio médico. Una de ellas, además, trabajaba como su empleada. Por estos hechos fue absuelto en un fallo dividido en 2018, que luego anuló el Tribunal de Impugnación por unanimidad.

El defensor, Juan Coto, logró que el juez de Garantías, Diego Piedrabuena, hiciera lugar a la suspensión del juicio el viernes previo al inicio del juicio, con el argumento de que había un recurso pendiente de resolución en el TSJ que ya fue contestado.

Lo que sí anticipó entonces Coto es que el imputado no estaba en condiciones de comparecer al juicio por su estado de salud. Habrá que ver si esta situación continúa.

Esta causa corre a contrarreloj: el proceso vencerá en febrero de 2021, por lo que el enjuiciamiento debe hacerse antes de esa fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios