Los turistas viajan en barco al otro lado del derrumbe de la Ruta 40

Hoy un catamarán realizó el recorrido desde Puerto Manzano, en La Angostura, hasta Brazo Huemul. Desde ese punto viajan por transfer al aeropuerto de Bariloche.

A pocos metros de donde una gran masa de rocas tapa desde hace una semana la Ruta 40, en el Brazo Huemul, arribaron hoy turistas en el primer viaje de un catamarán de Villa la Angostura, en una operatoria piloto para acortar distancias para llegar al aeropuerto de Bariloche.

El viaje se realizó con la autorización del Parque Nacional Nahuel Huapi y costeado por el gobierno neuquino.

Desde ese punto, en Brazo Huemul, donde no hay infraestructura, un lanchón de Prefectura ofició de “muelle flotante” para el desembarque de los pasajeros y un transfer continuó el viaje -con un costo de 500 pesos por persona- por 55 kilómetros, hasta el aeropuerto.

Diego Canestracci, intendente del parque Nahuel Huapi, confirmó a “Río Negro” que la operatoria se realiza “desde un puente náutico viejo de Parques en Bahía Manzano hasta un lanchón ubicado al otro lado del derrumbe”.

Turistas embarcan en un catamarán que tiene como destino Brazo Huemul. Foto: Marcelo Martínez

El intendente del parque detalló que la disposición del organismo fue autorizar a los catamaranes y embarcaciones menores a “realizar transporte de pasajeros por fuera del circuito habitual” y remarcó que no se precisó qué puntos tocar en los viajes.

Durante el fin de semana dos catamaranes de Villa la Angostura realizaron viajes gratuitos con dos frecuencias diarias desde Bahía Mansa hasta Puerto Pañuelo en Bariloche, en una navegación que demandaba 2 horas. Pero para hoy se resolvió cambiar el recorrido y llegar a Brazo Huemul, un trayecto más corto para navegar.

La municipalidad de Villa la Angostura informó que este recorrido se mantendrá hasta que se habilite la Ruta 40 con horario de Bahía Manzano a Brazo Huemul a las 12:30 y 14:30 y de regreso 15:30 y 17:30. Inicialmente opera el catamarán Patagonia y a partir de mañana martes se sumará el Futaleufu, que hoy realizaba el trayecto Bahía Mansa- Puerto Pañuelo.

“Con este sistema se incrementaría la cantidad de pasajeros que podrán viajar a Bariloche alcanzando la suma de 640 plazas por día”, destacaron desde el municipio.

Canestracci dijo que el recorrido fue “coordinado entre el municipio y las empresas náuticas”. Además se mantiene el permiso para que embarcaciones pequeñas oficien de “taxi náutico” desde Villa la Angostura hasta Puerto Pañuelo.

Los turistas embarcan el catamarán en Bahía Manzano. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios