Cómo serán los trabajos para despejar la Ruta 40

Geólogos de Vialidad Nacional definieron cómo serán las tareas para quitar el material rocoso a la altura del Brazo Huemul. Se realizará una remoción mecánica y contención de la montaña.

La remoción del material rocoso que se derrumbó el martes pasado en el kilómetro 2094 de la Ruta Nacional 40, a la altura del Brazo Huemul, será quitado por deslizamiento sin utilizar detonaciones con explosivos ante el riesgo que implicaría esta maniobra.

Las tareas, que estarán bajo la supervisión de Vialidad Nacional, fueron definidas por un equipo técnico que llegó a Villa la Angostura tras el derrumbe de unos 1.000 metros cúbicos de rocas que quedaron depositadas sobre la calzada, interrumpiendo el tránsito de manera total.

Desde entonces, el acceso a Villa la Angostura por el sur se mantiene interrumpido y la única vía de escape terrestre es el Camino de Siete Lagos que ayer volvió a ser habilitado con tránsito asistido en algunos tramos.

Las autoridades no quieren hablar de plazos para la reapertura del tránsito entre Villa la Angostura y el empalme con la Ruta 237 y aseguran que una vez que se inicie la remoción del material, entre el miércoles y jueves de esta semana, se podrá hacer una evaluación de los tiempos que demandarán las tareas.

La jefa de la División Geología de Vialidad Nacional, Paula Aceituno, que llegó desde San Juan convocada por la emergencia, confirmó que se realizará un “tratamiento global del talud que permitirá disminuir los riesgos para el usuario de la ruta y generar un mantenimiento” del sector.

Según precisó Aceituno ante autoridades neuquinas, ese tramo de 150 metros donde se produjo el derrumbe presenta inestabilidad por lo que será tratado en tres ejes: estabilización de la ladera, contención de desprendimientos y liberación de la calzada.

La geóloga detalló que por un lado se realizará un “deslizamiento” que se volcará en bloques y posteriormente se procederá a “coser ese sector con redes de cables que pueden sostener bloques del tamaño de una camioneta”.

Según indicó el organismo nacional, se conformarán cuadrillas de escaladores que intervendrán el área afectada desde arriba de la montaña. Una vez en la cima, las cuadrillas volcarán los bloques de rocas comprometidos mediante la implementación de gatos hidráulicos específicos. Luego procederán a instalar una serie de mallas de contención o armaduras de acero para estabilizar la zona.

En otro extremo de la montaña afectada, que presenta fisuras abiertas y podría tener nuevos desprendimientos, también se realizará una “costura”. Mientras que en el centro, donde no se observan bloques caídos pero podría haber riesgo de que ocurra, “la idea es poner una barrera dinámica como un dispositivo que capta las rocas que caen antes de llegar a la calzada, lo que nos permite sacarlas sin necesidad de cortar el tránsito”.

La administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, descartó que se realicen detonaciones controladas con poca carga de explosivos como se analizó en un primer momento. Esta opción preveía fragmentar los bloques inestables remanente y provocar su caída.

“Si hiciéramos detonaciones podríamos comprometer el resto del cerro y dejarlo en una situación mucho más frágil, además de la dificultad que tiene hacer detonaciones porque por allí pasa el gasoducto”, precisó la funcionaria.

Gutiérrez remarcó que se va a “remover mecánicamente” el material y se colocará una defensa en todo el trayecto. Agregó que “las fallas no sólo estaban en el lugar donde se produjo el derrumbe sino que hay tres fallas más que vamos a reparar para darle seguridad” al tramo.

La titular de Vialidad Nacional dijo que pocas empresas en el país realizan este tipo de tareas y sugirió que se podría habilitar el tránsito una vez despejada la ruta y mientras continúan otro tipo de tareas sobre la montaña.

La encargada de prensa de Vialidad, Pilar Orelogio, puntualizó que “si bien el material sobre la calzada en otras ocasiones se podría haber despejado rápidamente, en este caso no porque contiene y sostiene al resto que se vendría abajo”.

Señaló además que “requiere mucho cuidado el trabajo que se va a hacer en este lugar”.

Parques autorizó traslados lacustres

El parque nacional Nahuel Huapi autorizó de manera excepcional a los prestadores lacustres habilitados a realizar navegaciones en el lago Nahuel Huapi para transportar pasajeros que desde Villa la Angostura deban dirigirse a Bariloche.

La medida es por fuera de los circuitos turístico habilitados por el parque y se extenderá hasta que se restablezca el tránsito de la Ruta Nacional 40 afectada por el derrumbe a la altura del Brazo Huemul.

El intendente del parque, Diego Cannestraci, en su dictamen consideró la emergencia climática por las intensas nevadas y el posterior derrumbe que afectó el tránsito vehicular por la Ruta 40.

Con esta decisión, dos empresas lacustres de catamaranes comenzaron el fin de semana a realizar traslados gratuitos entre la zona de los puertos de Villa la Angostura y Puerto Pañuelo en Bariloche.

Este servicio, que prestan los catamaranes Patagonia y Futaleufu, opera principalmente con turistas que requieren trasladarse desde o hasta el aeropuerto internacional de Bariloche. También pueden utilizarse los residentes que necesiten desplazarse entre ambas localidades.

Ya la semana pasada, tras el derrumbe que interrumpió el tránsito entre Villa la Angostura y Bariloche, pequeñas embarcaciones realizaron viajes con una capacidad reducida de pasajeros y con un costo de hasta 2.000 pesos por persona.


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