Los vecinos decidirán sobre las faltas que se cometan a través de un juicio por jurados

El Chañar será el primer municipio del país en implementar esta modalidad para contravenciones comunales.

Ayer el fiscal general José Gerez y el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, firmaron un convenio mediante el cual acordaron que el Ministerio Público Fiscal brindará colaboración para la implementación de los juicios por jurados en el ámbito municipal de esa ciudad. Bertoya explicó que el mecanismo de juicios por jurados para faltas municipales estaba previsto desde hace años en la carta orgánica y precisó que podrá implementarse en los primeros meses del año que viene.

A partir del acuerdo que suscribieron, el Ministerio Público Fiscal asesorará al municipio de San Patricio del Chañar en la puesta en marcha el instituto previsto en la Carta Orgánica de la ciudad y que, con la participación ciudadana, tiene como objetivo juzgar y sancionar determinadas infracciones previstas en el Código de Faltas, ordenanzas, resoluciones y normas cuya aplicación corresponda al Municipio. Una vez concretada la iniciativa, San Patricio del Chañar será el primer municipio del país en avanzar en la implementación de los juicios por jurados en el ámbito de faltas, según indicaron desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados e Inecip.

Por un periodo de dos años, el convenio compromete la colaboración para la producción de la normativa necesaria a fin de reglamentar el funcionamiento del nuevo instituto, capacitaciones y la proyección del proceso de convocatoria y difusión.

El jurado municipal de faltas está previsto en los artículos 105 y 106 del Código de Faltas de San Patricio del Chañar, donde se establece que una vez cada dos meses se debe convocar a siete ciudadanos para, junto al juez municipal, resuelvan y sancionen las infracciones a las normativas de aplicación local.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), el intendente de El Chañar, explicó que "la carta organica sancionada en 2006 prevé el juicio por jurados" y pero que "lamentablemente desde el 2007 a la fecha no se hizo absolutamente nada".

Pese a que en aquel entonces ya se había reglamentado la puesta en marcha de los juicios por jurados, con la instalación de la modalidad a nivel penal en la provincia a partir de la sanción del nuevo Código Procesal Penal, el jefe comunal explicó que ahora desde el Ministerio Público Fiscal "nos van a asesorar para actualizarnos en aquella normativa que llevaba la parte de cómo se operaba el juicio por jurados en la localidad para implementarlo a partir del marco jurídico que dan el Código Procesal de la provincia de Neuquén".

Además, Bertoya detalló que los jurados deberán "tener las mismas condiciones que para ser concejal", que la participación sera voluntaria y que se les pagará la jornada en la que sesionen. Y, en referencia a la retribución económica puntualizó que será equivalente a lo que cobra por jornada un peón rural en la localidad.

Respecto de los casos en los que intervendrá el jurado popular, el intendente de El Chañar explicó que serán en "aquellos casos que marcaran antecedentes hacía adelante", así como en los que impliquen una multa o sanción de "determinado nivel de complejidad".

En este sentido, recalcó que el jurado popular solo decidirá culpabilidad o inocencia y que la fijación de la sanción quedará en el juez de faltas. "es la opinión del vecino, si es culpable o inocente, después el juez aplica la pena o la multa o la sanción que el considere de acuerdo al código contravencional municipal", detalló.

Tal como sucede en los casos penales para los que aplica esta modalidad de enjuiciamiento, Bertoya indicó que se convocará públicamente a los interesados y que luego se sorteará quienes intervendrán en cada oportunidad. Sin embargo, a diferencia del ámbito penal, la convocatoria a una jurado popular será de forma periódica y no puntual para cada hecho en particular.

Además, Bertoya aseguró que se intentará recuperar el edificio donde se había planeado que funcionara el Tribunal de Faltas para que ese sea el lugar donde puedan sesionar los jurados populares. "El edificio en el que va a funcionar el juzgado de faltas está diseñado, es un concurso nacional, en su momento comenzamos la obra en el año 2006 y lamentablemente quedó abandonado, estamos tratando de recuperar ese edificio y darle el uso para el cual fue diseñado".

Con todo ello, el intendente de El Chañar aseguró que las prácticas para la implementación de los juicios por jurados comenzarán en noviembre, y que la herramienta podrá aplicarse en febrero o marzo del año que viene.


Escuchá la entrevista completa


Comentarios


Los vecinos decidirán sobre las faltas que se cometan a través de un juicio por jurados