Tardarán un año en ponerse al día con los juicios orales en Neuquén

Debido a la pandemia, la suspensión de audiencias por pedido de las partes y la falta de jueces, se acumularon 136 legajos que esperan fecha de debate. Cómo harán para agendarlos.

Los efectos de la segunda ola de covid impactaron rápido en el flujo de los legajos del sistema penal de Neuquén, porque se combinaron con un conflicto laboral no resuelto y otros avatares del sistema, como la suspensión de audiencias por pedido de las partes y la falta de jueces.

A principios de mes y alertados por la situación, las y los responsables de vigilar que la cinta transportadora no se atasque emitieron un alerta: hay 136 juicios pendientes de realización, sólo en Neuquén capital. En el interior están casi al día.

En una estimación rápida, calcularon que ponerse al día llevará un mínimo de 7 meses y un máximo de 10. Es decir, prácticamente un año, si se considera que el año judicial con sus dos ferias dura 10 meses y medio.

Según pudo saber Río Negro, el 1 de julio fue la cumbre de la que participaron Florencia Martini y Richard Trincheri por el Tribunal de Impugnación; Estefanía Saulí y Mauricio Zabala por el Colegio de Jueces de la capital; Gabriela Villalobos por la dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, y David Ojeda por la Oficina Judicial.


Pandemia y paro


La fijación de audiencias de juicio se frenó bruscamente por las condiciones sanitarias debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia suspendió por decreto todas las actividades presenciales en adhesión al estricto aislamiento fijado por Nación que acompañó la provincia.

En paralelo transcurre el conflicto con el Sindicato de Empleados Judiciales que reclama un aumento salarial y discutir las condiciones del teletrabajo.

En la reunión del 1 de julio, los participantes hicieron mención a otros factores que contribuyeron a tildar la agenda: suspensiones de audiencias por pedidos de reprogramación de las partes o planteos formulados el mismo día del inicio; presentaciones de acuerdos luego de concluida la etapa preparatoria (fuera de término), pedidos de acumulación de legajos.

Corriendo como fondo del sistema operativo, la disminución en la planta de jueces de Garantías y de Impugnación contribuyó a entorpecer la dinámica de trabajo.


136 legajos


De acuerdo con el cómputo del sistema informático, en la cinta transportadora hay 136 juicios a la espera de una fecha de debate.

A la unidad fiscal de Delitos Flagrantes (los hechos más sencillos) corresponden 29; a Robos y Hurtos 30 y a Delitos Sexuales 46, algunos de los cuales se debatirán ante jurados populares.

Entre los 31 restantes están los homicidios, también con juicio por jurados. A estos casos, por pedido del fiscal general José Gerez, se les dará prioridad en el agendamiento.


Reglas para descongestionar la agenda


Los participantes de la cumbre del 1 de julio resolvieron: “se procederá a agendar la totalidad de los 136 juicios previendo que ello demandará como mínimo entre 7 y 10 meses para su efectiva realización, siendo necesario para garantizar el servicio de justicia que dicho agendamiento se mantenga”.

Para evitar que la planificación se desbarate, fijaron una serie de reglas a cumplir.

La primera es que “no se dará lugar a aquellos pedidos de acumulación de legajos que se encuentren con jornadas de juicio agendadas y notificadas” y “sólo serán evaluados aquellos acuerdos que se presenten hasta la audiencia de control de acusación”.

La acumulación de legajos es una práctica que se arrastra del anterior sistema procesal.

“En relación a la multiplicidad de solicitudes de suspensión de audiencias de juicio -dice por otra parte el acta- las partes deberán evaluar la efectiva posibilidad de realización del juicio en las fechas agendadas y solo en casos debidamente justificados y acreditados se podrá solicitar la reprogramación de las jornadas de juicio dentro de los primeros 10 días de su notificación, caso contrario lo requerido en dicho sentido será denegado”.

Fuentes del fuero penal indicaron que algunos juicios se suspendieron a último momento por renuncias de defensores particulares. Aunque también hubo casos en que el motivo fue que un testigo importante contrajo covid y no pudo declarar el día previsto.


Estadísticas


Durante el 2019, el último año antes de la pandemia, en la provincia se realizaron en promedio 855 audiencias (de todo tipo) en el fuero penal. En el 2020 la cifra cayó 25%, a 642, y los números de este año indican un repunte del 9%, con 699 audiencias promedio en toda la provincia.

En el caso de la Primera Circunscripción, la más numerosa, el promedio mensual de 521 audiencias cayó este año a 378; sin embargo representa una suba del 13% respecto de las 334 que se hicieron el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios