Luego de 6 horas, los transportistas turísticos levantaron el corte en la ruta 40

Con unos 50 micros y combis cruzados en la ruta 40, reclamaron la suspensión de los viajes grupales.

Filas de 50 autos y camiones a un costado y al otro de la ruta 40, a muy pocos metros del puente del río Limay, se formaron ayer durante 6 horas. Los transportistas turísticos de Bariloche reclamaron por la suspensión de los viajes estudiantiles y grupales y a las 10 de la mañana, cruzaron unos 50 micros y combis sobre la ruta.  

El corte fue intermitente y a cada hora, habilitaban la circulación. Sin embargo, como la mayoría de los micros quedaban estacionados entre la banquina y la ruta, no era posible circular por las dos manos. A medida que los autos pasaban, algunos conductores tocaban bocina en adhesión al reclamo

Uno de los transportistas, Pablo Gerboles, argumentó que lo que se pide es “igualdad de condiciones con los buses y los aviones para poder operar. Si es por la cuestión sanitaria, cortemos todo”. 

En Bariloche, hay 300 empresas habilitadas y cuentapropistas que disponen, al menos, de un transporte. La mayoría esperaba viajes de egresados, de jubilados y familias, luego de Semana Santa, durante la temporada baja.  La suspensión de los viajes grupales que se anunció la semana pasada sorprendió a los transportistas que ya realizaron protestas en diversos puntos del país ante la imposibilidad de seguir trabajando.

Durante la medida que se llevó a cabo este jueves en la ruta 40, la Policía de Río Negro ordenaba el tránsito cada vez que los transportistas habilitaban el paso. Pero los agentes también debieron responder las incesantes preguntas de los conductores sobre la situación de los otros cortes de ruta en Neuquén. 

Alejandro Navarro, de Neuquén, aguardaba en su auto junto a su pareja. “Vinimos a pasar unos días a Bariloche pero decidimos volvernos por temor a que cierren todo por el Covid. Sabíamos que nos esperaba un corte en Picún Leufú pero no sabíamos sobre esto”, mencionó. 

Maximiliano, de Dina Huapi, se dirigía a una obra vial en la zona del Anfiteatro: “Ya me habían anticipado que estaba este reclamo así que vengo tranquilo a esperar. Todos tenemos derecho a trabajar”.  

Patricia y Leandro, una pareja de La Plata, vacacionaban en Villa La Angostura pero con el desabastecimiento de combustible, decidieron hacerse una escapada de cuatro días a Bariloche. Al ingresar a Río Negro, se encontraron con el corte de ruta de los transportistas.

Venimos con el tanque justo y cuando logremos pasar, no sabemos si conseguiremos combustible. Tenemos previsto quedarnos pero la verdad que para pasarla en el hotel cuatro días, sin ir a ningún lado ni hacer excursiones, no tiene mucho sentido”, dijo el joven. 

Cuando llevaban apenas tres horas de la medida, Gerboles resaltó: “Decidimos manifestarnos en el puente del Limay para no molestar a la gente de Dina Huapi que trabaja en Bariloche. Somos todos laburantes pero hoy, nosotros necesitamos visibilizar nuestro reclamo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios