Luego de diez meses de ocupación, pretenden recuperar la reserva urbana en El Bolsón

Se trata de un sector extenso en Loma del Medio que fue ocupado en agosto del año pasado. Así lo confirmó el director del INTA luego de recorrer el sector.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene el desafío de recuperar la reserva urbana del Mirador del Azul y Cabeza del Indio en la Loma del Medio, luego del desalojo parcial de una ocupación que se prolongó por ocho meses.

El trabajo en el extenso bosque nativo de cipreses que abarca unas 100 hectáreas en el oeste de El Bolsón incluirá a ese municipio, el gobierno provincial y otras asociaciones, como el Club Andino.

El área quedó devastada por el robo histórico de madera que denunciamos en mayo del 2020 y, luego la ocupación que generó más desmonte. Hoy el área está degradada y requiere mucho esfuerzo para recuperarla. La buena noticia es que hoy ya está liberada”, indicó Mauro Sarasola, director del INTA Bariloche.

Contó que, con la intermediación de la Defensoría Federal de Bariloche, se logró relocalizar a las últimas familias que quedaban en el lugar.

Sin embargo, el predio que el INTA había cedido al Club Social, Cultural y Deportivo El Refugio de El Bolsón en 2018 no fue parte del desalojo y aún permanecen tres familias que iniciaron la toma pero se negaron a relocalizarse y ya avanzaron con las construcciones en la zona.

Nosotros entendemos que había que desalojar todo. Por eso, mantenemos la apelación desde lo civil de ese predio de 3 hectáreas que fue cedido a un club con un rol social que trabaja con unos cien chicos de la zona”, agregó Sarasola.

El problema se suscitó el 16 de agosto pasado cuando varias familias se instalaron en el predio de 3,2 hectáreas que el INTA tiene en la reserva Loma del Medio de El Bolsón.

Entendemos que había que desalojar todo. Por eso, mantenemos la apelación desde lo civil de ese predio de 3 hectáreas que había sido cedido a un club social”.

Mauro Sarasaola, director del INTA.

En ese momento, la fiscal federal subrogante Sylvia Little desestimó la denuncian argumentando que las personas sospechadas no habían cometido el delito de usurpación. La toma se extendió rápidamente y cientos de familias se instalaron en el lugar. Finalmente, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata autorizó un desalojo parcial de las tierras usurpadas al INTA.

Tras la recuperación, el director del organismo recorrió el sector donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sacó “cinco camionadas de alambres, palos y nylons aunque todavía queda basura en el lugar”.

“El sector está devastado. Hubo mucho desmonte para hacer las casas. Por eso, habrá que restaurar la zona”, detalló Sarasola. Aseguró que el plan contempla dos instancias en el corto plazo. Por un lado, el INTA encabezará una jornada de limpieza para sacar la basura que quedó en el lugar. Con este objetivo, convocará a voluntarios, al municipio de El Bolsón y la provincia.

En segundo lugar, se pondrá en marcha un plan de restauración y revalorización del área que incluye la plantación y la colocación de cartelería que fue destruida en los últimos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios