Desalojaron un predio del INTA, pero otro sigue usurpado en El Bolsón

Así lo ordenó el juez federal subrogante de Bariloche. La apoderada legal del organismo nacional reclama que se cumpla la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que había dispuesto la restitución de los dos lotes.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata autorizó un desalojo parcial de las tierras usurpadas al INTA en El Bolsón. En consecuencia, 8 familias que se habían instalado en el lote ubicado en el sector del Mirador del Azul, en el camino de acceso a la Cabeza del Indio, fueron trasladados el 30 de marzo último a otra toma de la localidad.

Fue una relocalización voluntaria que se acordó en una mesa de diálogo, que integraban representantes de organismos de Nación, del gobierno provincial y de la Municipalidad de El Bolsón. Sin embargo, el juez no permitió el desalojo de las familias que están en el terreno que el INTA le había cedido al Club El Refugio, informaron fuentes con acceso a la causa.

Varias familias se instalaron el 16 de agosto pasado en el predio de 3,2 hectáreas de superficie, que el INTA tiene en la reserva Loma del Medio de El Bolsón. Las personas llegaron en varios vehículos y hasta en un camión, cargado con maderas y algunos materiales. En el terreno estaba el cuidador que no pudo frenar a las personas que tomaron el predio.

El INTA le había cedido en noviembre de 2018 ese terreno al Club Social, Cultural y Deportivo El Refugio, según recordó a principios de septiembre pasado la presidenta de esa institución, Eda Cerda. Pero faltaba completar el procedimiento legal de la cesión de la tierra. Por eso, el INTA sigue siendo el dueño del lote.

Tras la toma, un empleado del organismo nacional, por indicación del director del INTA Delegación Bariloche, Mauro Sarazola, y la presidenta del Club El Refugio de El Bolsón denunciaron la usurpación. Pero la fiscal federal subrogante Sylvia Little desestimó la denuncia porque concluyó que las personas sospechadas no habían cometido el delito de usurpación. La toma se expandió de inmediato a otro lote del INTA.

El juez federal subrogante de Bariloche desestimó a principios de septiembre pasado ordenar el desalojo de las familias que se encontraban en los dos predios del INTA, que apeló el fallo de Zapata.

En esos dos lotes del INTA se instalaron cientos de familias. La Cámara Federal de Apelaciones de Roca admitió el recurso que había presentado la fiscal federal subrogante de Bariloche y el INTA y ordenó el desalojo de las familias.

Las fuentes dijeron este domingo que la amplia mayoría de las familias de la toma ubicada en la Reserva Forestal Loma del Medio habían sido relocalizadas en otra toma de El Bolsón. Pero el juez no había ordenado desalojar a las familias que ocupan el predio cedido al club El Refugio.

La apoderada legal del INTA, Elisa Martin, presentó un recurso para que Zapata revisara la resolución que había citado el 25 de marzo último en la que manifestaba “que el desalojo ordenado no incluía la porción de tierra denominada “Club el Refugio”.

En el planteo, el INTA advirtió que la decisión de Zapata “no fue” lo que había resuelto la Cámara Federal de Apelaciones de Roca el 19 y el 30 de noviembre de 2020.

“Resulta evidente al ver la resolución de la Alzada que se ordena el desalojo de ambos lotes sin ninguna limitación”; observó Martín en el escrito, pero el juez rechazó el recurso de revisión planteado por el INTA. Por eso, quedan decenas de familias en la toma del predio que el INTA le había cedido al club El Refugio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios