“Luego de las elecciones, la clave será renegociar el perfil de los vencimientos”

Entrevista con Agustín Dátellis (economista)

El calendario señala que faltan apenas dos semanas para las elecciones primarias. La coyuntura muestra una combinación de dólar atrasado, recesión e inflación. En diálogo con PULSO, el economista Agustín D’atellis analizó el contexto y las alternativas en materia económica de cara al futuro. En este sentido señaló que será clave el resultado de la renegociación con los acreedores privados, y que habrá escaso margen de maniobra en materia de política económica una vez que se agoten las barreras de contención que hasta ahora ofreció el Fondo.

PREGUNTA:¿Qué opina de la actual combinación de dolar quieto y tasas altas?
RESPUESTA: Lo primero que demuestra esa combinación, es la intención de sostener la estabilidad de manera artificial. La tranquilidad que se observa hoy, no responde a una recuperación de la confianza, ni a una mejora de fondo en los indicadores como la actividad, el consumo o el sector externo. Lo que hay es una artificialidad montada sobre las altas tasas garantizadas por un determinado periodo. Con ello se relaciona el anuncio del BCRA esta semana, respecto a que la tasa de referencia se mantendrá hasta después de las Paso.

P: ¿Como juega el FMI en el esquema?
R: El rol del Fondo es clave. Primero porque acaba de autorizar al BCRA a ampliar la capacidad de operar en futuros, como mecanismo de contención ante posibles presiones cambiarias. Segundo porque continúan los desembolsos que ya acumulan u$s 44.000 millones y ascenderán a u$s 50.000 millones antes de fin de año. Tercero porque el organismo flexibilizó la exigencia del “déficit cero primario” para 2019 hasta 0,3% del PBI, y aumentó la exigencia de superávit primario para 2019. Se posterga así lo drástico del ajuste, a fin de tener algo más de margen en el año eleccionario.

P: Son fundamentos más políticos que económicos…
R: Efectivamente hay una estrategia geopolítica, sustentada principalmente en la intención de Estados Unidos de mantener cierto sesgo ideológico en toda la región. En ese sentido, la continuidad de este gobierno es clave. Así también el perfil de este gobierno, que es políticamente mucho más proclive a garantizar el repago de los intereses de la deuda a futuro.

P: ¿Los mercados tienen preferencia política?
R: Al mercado no le interesa la recuperación del mercado interno o del empleo. El interés del mercado es cobrar cuanto antes los compromisos asumidos por el país. Probablemente no se sientan tan cómodos con la visión de Alberto Fernández, si este gana las elecciones y emprende un camino de renegociación de la deuda similar al que utilizó Néstor Kirchner en 2005, por ejemplo.

P: ¿Se puede renegociar la deuda con los acreedores privados?
R: Es muy diferente renegociar una deuda que ya fue defaulteada, como sucedió en 2005, que renegociar una deuda que aun está vigente en el mercado. Es bastante más complejo. La clave será lograr una exitosa renegociación en materia de perfil de vencimientos. En el primer semestre de este año, se pagaron aproximadamente $ 460.000 millones en concepto de intereses de la deuda. Si se logra relajar esa partida, probablemente exista margen para encarar otro tipo de política.

Al mercado no le interesa la recuperación del mercado interno o del empleo. El interés del mercado es cobrar cuanto antes los compromisos asumidos por el país.

P: ¿Es sostenible un tipo de cambio como el actual luego de las elecciones?
R: El dólar va a subir después de diciembre, una vez que se agote la barrera de contención del FMI y la artificialidad. Ello genera otro problema, en un marco de inflación que no cede. Lo que vemos es que pese a la profunda recesión, a la postergación de la actualización de tarifas para luego de las elecciones, al apretón monetario, con altas tasas de interés y dólar quieto, la inflación sigue en niveles de casi 3% mensual, lo cual es muy alto. Ese dato implica una situación de potencial atraso cambiario en 2020. Está claro que la agenda de hoy no responde a un plan económico, sino a una estrategia electoral. Ahora, en algún momento la fuerza de las variables te empujan a la realidad, y eso implica un salto cambiario, gane quien gane en octubre.

P: ¿Hay margen desde 2020 para hacer algo diferente a lo que propone el FMI?
R: Entiendo que la oposición se propone restablecer el valor del salario y recomponer el mercado interno. Es decir, trabajar mejor desde el lado de la demanda, una política que el actual gobierno abandonó por completo. Es una cuestión ideológica que surge de diferentes escuelas de pensamiento económico. Una tal vez más keynesiana y otra de tipo neoclásica. Sin embargo, las restricciones existen y son ineludibles. En caso de ganar la oposición, probablemente necesite de un gran consenso entre formadores de precio, sindicatos, pequeñas y medianas empresas que permita llevar adelante ese tipo de política. De lo contrario no hay margen.

P: ¿Puede el gobierno avanzar en una reforma laboral?
R: Hay funcionarios del gobierno que sostienen que la sola aplicación de una ley de este tipo, significaría una reactivación per sé. Yo creo que la idea de que el impacto de una flexibilización por ley sobre el nivel de empleo pueda ser positivo, aun en medio de un escenario recesivo como el actual y con políticas de ajuste, es difícil de sostener. No comparto esa visión. Creo que es necesario trabajar en la macro de fondo y generar crecimiento. De lo contrario, lo único que se logra es quitar derechos a los trabajadores, algo que de hecho, ya está sucediendo. Si se incrementa el desempleo y cae el salario real, hay una flexibilización de hecho.

PERFIL: Agustín Dátellis

Agustín Dátellis es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en macroeconomía y mercados financieros, es docente e investigador de la UBA. Columnista habitual en los medios de comunicación de la Capital Federal, condujo el programa “Economía 4D” en la señal CN23. Es director ejecutivo de Ágora Consultores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios