Lugo puede seguir en el poder, pese a su tumor maligno

El presidente paraguayo sufre de cáncer linfático, por lo que irá a un hospital de San Pablo, Brasil, para someterse a nuevos estudios más avanzados el próximo martes, dijo su médico.

ASUNCIÓN (AFP) – El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padece linfoma maligno, un cáncer de los ganglios, aunque podrá seguir ejerciendo sus funciones, informó su médico Enrique Bellasai. “Los estudios provisorios realizados al ganglio extirpado el miércoles al presidente dieron como resultado una enfermedad maligna conocida con el nombre de linfoma”, sostuvo Bellasai. Lugo, de 59 años, fue operado sorpresivamente el miércoles de un “ganglio inflamado” en la ingle a su retorno de la cumbre de presidentes del Mercosur en San Juan. En enero pasado fue sometido a una “intervención endoscópica prostática”. Bellasai explicó que el linfoma “es diferente a otros cánceres y es perfectamente curable”. Sostuvo que los resultados de la biopsia que se le realizó al jefe de Estado “son estudios provisorios” y que deberán efectuarse otros para determinar el estado del cáncer. Lugo tendrá que ser sometido a sesiones de quimioterapia, “con mediodía de internación cada vez, que no afectarán el desarrollo de sus actividades”, enfatizó el galeno. “Es diferente a otros tipos de cáncer y tiene un excelente pronóstico de sobrevida”, manifestó. Lugo será tratado en Brasil en el hospital Sirio Libanés de San Pablo, atendiendo un ofrecimiento de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, indicó la ministra de Salud, Esperanza Martínez. “La enfermedad maligna si no recibe tratamiento, termina invadiendo otros órganos, agravándose la salud del paciente’’, agregó. “El mal está en sus inicios, por lo que el presidente irá el martes al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para otros análisis más profundos que en Paraguay todavía no pueden realizarse’’, acotó. Un segundo tumor fue detectado a través de placas radiográficas en el mediastino, una zona compleja en la que están órganos sensibles como el esófago, tráquea y corazón, por lo que por el momento los médicos no tienen previsto realizar allí una intervención. Néstor Martínez, médico personal del jefe de estado, comentó que los linfomas aparecen en algunas personas entre los 30 y 50 años de edad. Lugo es un ex obispo de izquierda de la Iglesia católica, partidario de la teología de la liberación que abandonó el hábito para postularse. Fue elegido gobernante el 20 de abril de 2008, catapultado por un bloque de partidos políticos y movimientos sociales de derecha e izquierda. Su período presidencial vence el 15 de agosto de 2013. En caso de defección por razones de enfermedad o de fuerza mayor, debe sucederlo su vicepresidente, Federico Franco, perteneciente al partido Liberal (de derecha), uno de sus mayores críticos y con el que mantiene tensas relaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios