Lula mediará y en pocas horas dialogarían

La canciller colombiana, Carolina Barco, dijo ayer que acordó comunicarse «en las próximas horas» con su colega venezolano, Alí Rodríguez, con la intención de superar la crisis diplomática por el caso Granda.

La ministra hizo el anuncio a la prensa mientras seguían reunidos los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mediador en el conflicto por el secuestro en Caracas del «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda.

Finalmente se supo que el presidente brasileño actuará como facilitador entre las partes para tratar de sacar adelante la empantanada relación entre ambos países.

Tras reunirse ayer con el ministro peruano de Exteriores, Manuel Rodríguez, Barco dijo que «desde la semana pasada» dialoga «en los mejores términos con la Cancillería venezolana y que existe el mejor ánimo» para superar la crisis, informó radio Caracol. Brasil, Perú y México se ofrecieron a mediar en la tensión diplomática surgida entre Colombia y Venezuela por el secuestro en Caracas del responsable de contactos internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes último el retiro de su embajador en Bogotá y un congelamiento comercial hasta que Uribe ofrezca una disculpa por la «violación de la soberanía venezolana» con el secuestro de Granda en Caracas. El gobierno de Uribe niega la violación de la soberanía venezolana con el argumento de que la policía de Colombia detuvo a Granda en Cúcuta, dentro del país, después de pagar a caza recompensas para lograr su captura.

En este marco, Uribe admitió ayer que en su reunión con Lula en Leticia, localidad de la región amazónica de Colombia, hablaría de la crisis con Venezuela por el caso Granda y afirmó que aspiraba a unas «relaciones constructivas» con el gobierno de Hugo Chávez. (AFP/DPA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora