Luz Sapag: «Las internas del MPN no interesan a nadie» 24-7-03

Balda y Moreno coinciden en que no tienen sentido.

NEUQUEN (AN) – Para los opositores del MPN las internas del próximo domingo carecen de sentido, no le interesan ni a los propios afiliados y vaticinan que habrá una escasa concurrencia a las urnas «En realidad es como si no hubiera un interna, no hay grandes expectativas, que ya no son del MPN sino del sobischismo», disparó la senadora Luz Sapag. Cuestionó el manejo de fechas que hizo el presidente del partido, el gobernador Jorge Sobisch, y le endilgó además actitudes autoritarias por «digitar» los candidatos a diputados de las listas que compiten en las localidades.

La senadora deslizó su disconformidad por la actitud que asumió su hermano Jorge Sapag, quien declinó ser candidato a gobernador, y le atribuyó a él que no se armara otro proyecto. Dijo que de haber previsto la deserción, «probablemente hubiera sido yo la candidata» (ver aparte).

Para el referente del felipismo, el ex diputado Alberto «Tito» Moreno, el comicio interno está tan devaluado que «no votará nadie», aunque, al igual que Luz Sapag, rescató el esfuerzo de la lista Tierra por sentar sus diferencias y atreverse a competir.

«No tienen sentido, no porque el candidato de Tierra no reúna las condiciones para aspirar a ganar, sino porque no se han dado las cosas para una competencia en igualdad de posibilidades. Es claro que hay un ganador de antemano», sostuvo el ex intendente de esta capital, Herminio César Balda.

Balda desertó de competir en la interna ante varios obstáculos, pero los principales fueron las condiciones que impuso el jefe partidario, desde las fechas a las modalidades -primero se llamó a internas cerradas y luego abiertas-.

La debilidad de un adversario que presenta una evidente carencia de medios, de infraestructura humana y económicos para desplegar una campaña que pueda competir medianamente con el candidato oficialista, el gobernador Jorge Sobisch, son uno de los factores que desmerecen el llamado al comicio, según los opositores.

Pero no lo principal. «La falta de expectativas, la desmotivación hay que buscarlas en la cámara oculta, el escándalo por los subsidios de Centenario, la prórroga de los contratos de explotación de los yacimientos petroleros», dijo Moreno.

El dirigente felipista añadió que su sector se resistió a participar de la interna para «no legitimar un proceso que expresa el sentir del afiliado», aunque sostuvo que acompañará a la lista opositora.

Luz Sapag destacó que en las localidades sí hay más expectativa porque hay varios candidatos, «desde ese punto de vista sí hay más clima de interna respecto de la elección del candidato a gobernador».

Sin embargo señaló que en San Martín de los Andes, donde hay cuatro listas, «el presidente decidió quién era el diputado y en qué número iba en la lista. Volvemos al autoritarismo. ¿Cómo va a generar expectativas en mí y en los afiliados ir a votar, si se digita de esta manera?»

Si bien para Sapag la imagen del MPN está debilitada porque sus autoridades no son representativas, apuntó que no hay propuestas alternativas.

-¿Cómo vio la posibilidad de que Oscar Massei encabezara un frente?, le planteó el diario «Río Negro».

«Al no estar (Massei) actuando en política era difícil llevarlo adelante. Lo ideal hubiera sido trabajar como lo estábamos haciendo nosotros, pero con otra expectativa de candidato, con proyectos elaborados en un tiempo lógico. Salir a buscar un candidato a último momento no es sencillo ni serio», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios