Luz verde para ahorrar energía

La municipalidad de Neuquén trabaja desde el 2012 en el recambio de lámparas de los semáforos por tecnología led. Con la iniciativa lograron un 80% de ahorro energético.

La municipalidad de Neuquén avanza en reemplazar las lámparas incandescentes por ópticas led en todos los semáforos de la ciudad. La obra ya está casi completa y de 90 megawatts de energía mensuales que se usaban hace unos años, lograron reducir el consumo a 11,7 megas.

El plan de semaforización comenzó en el 2012 y desde allí se instalaronunidades inteligentes con una central en servicios urbanos. El director general de Talleres, Hugo Sanhueza, comentó que la iniciativa forma parte de un plan integral de seguridad vial y que “las luces incandescentes son de 70 watts y las led de 9, por los que nos permitió ahorrar el 80% de energía”.

En cuanto a prestaciones y seguridad, la tecnología led ofrece ventajas en lo referente a la calidad. Su iluminación la hace muy visible a plena luz del día. “Al día de la fecha recambiamos 4500 lámparas y el nuevo sistema ya viene con led, por lo que instaladas, son unas 750 más”, dijo Sanhueza.

El ahorro energético, como la vida útil de cualquier luminaria son ventajas invaluables. Estas lámparas están alimentadas por fuentes switchings y el nivel de iluminación obtenido es totalmente estable. Es decir que no se altera ante variaciones en los niveles de tensión de alimentación.

“Tiene una prolongación de la vida útil de la lámpara. La lámpara led tiene una vida útil de diez años, mientras que las otras se quemaban periódicamente”, dijo el director de talleres y agregó que el rendimiento es 100 veces superior. De esta manera la ventaja repercute en la frecuencia de compra de las lámparas y en los costos de mantenimiento.

Desde el Municipio comentaron que se trabaja en el mismo sentido con otras luminarias. Por ejemplo, en todos los senderos de Parque Norte se montaron con ópticas led.

Finalmente el plan de semaforización también incluye la instalación de equipos con contadores (segunderos regresivos).

“Todas las ciudades modernas del país hicieron este recambio y nosotros avanzamos en casi el 100% de las luminarias”.

Hugo Sanhueza, director general de Talleres de la Municipalidad.

Eficiencia Energía

Datos

“Todas las ciudades modernas del país hicieron este recambio y nosotros avanzamos en casi el 100% de las luminarias”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios