Maíz: éxito agronómico, fracaso económico

Con rindes de 100 quintales por hectárea no sería rentable este año

Agro

Los productores de trigo y maíz que rodean a la zona núcleo agrícola van a cerrar el 2015 con “pérdida de dinero” en sus balances como consecuencia de la situación que ofrece el precio internacional de los granos, las trabas a la exportación y la fuerte presión impositiva, según admitieron analistas y productores. “Este año, en la zona núcleo, entre el flete y los gastos comerciales se llevan casi el 50% del precio que recibe el productor por su maíz colocado en Rosario, ya que cobra unos 920 pesos por tonelada y al productor le quedan en el bolsillo unos 500”, explicó a DyN Santiago del Solar, miembro del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y productor del oeste bonaerense.

Para Del Solar, “esto saca de carrera al maíz: con un rinde de 100 quintales por hectárea hoy no se gana plata, lo que representa una paradoja, ya que es un éxito agronómico y un fracaso económico”.

También Miguel Boggiano, docente de la Universidad de San Andrés y directivo de Carta Financiera LLC, explicó que la situación mundial de precios, principalmente en trigo y maíz, hará que el productor fuera de la zona núcleo, es decir sur de Santa Fe y norte bonaerense, lo lleve a que “pierda dinero en el 2015”.

En un trabajo firmado por el especialista, por cada 2.000 hectáreas producidas con granos en localidades como Trenque Lauquen, Pehuajó o Carlos Casares, sin incluir impuestos ni retenciones, se obtendría un resultado negativo de 121 dólares por hectárea por el impacto que tiene el cultivo de trigo y maíz.

Según el informe de Boggiano, esta situación de quebranto se registra fundamentalmente en el segundo cordón que rodea a la zona núcleo, donde refirió que “este año pierde dinero”. “En peores condiciones aún –dijo– se encuentran el tercer cordón, conformado por el sur de Córdoba, este y noreste de La Pampa, y el cuarto cordón, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur de Salta y este de Chaco”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora