Mantienen ocupado el viejo campamento Huemul

El sitio, a 25 kilómetros de Villa La Angostura, está abandonado desde hace años. Pertenece al Consejo Provincial de Educación. Un particular se instaló y dice que tiene derechos.





#

Las instalaciones, ahora deterioradas, son de la década del 50 y albergaron a miles de docentes y alumnos de todo el país.

Gentileza

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Desde hace más de tres meses un grupo de personas ocupó la antigua planta de campamento Huemul, ubicada sobre la Ruta 231 y a orillas del río homónimo, a unos 25 kilómetros de La Angostura. El predio y los edificios que conforman la planta están abandonados hace casi 20 años. El lugar es propiedad de Parques Nacionales pero fue cedido al gobierno provincial durante el primer gobierno de Carlos Menem, en 1991. El convenio fue por 15 años con renovación automática si ninguna de las partes se oponía. La planta estuvo siempre en manos del Consejo Provincial de Educación y sólo se mantuvo operativa durante los años 92 y 93. Luego de eso el lugar quedó abandonado y fue saqueado sistemáticamente hasta la fecha. El año pasado la Legislatura lo declaró de interés. Fuentes del Consejo Provincial de Educación indicaron que la idea era comenzar con un plan de recuperación y el año pasado se habría contratado personal para desratizar el predio. Este año un hombre se habría presentado con una supuesta orden para desmalezar el lugar y finalmente lo ocupó. Las actas Personal de Parques Nacionales informó que el particular presentó actas donde alega tener derechos sobre la propiedad y que es un antiguo poblador. Pero las actas no serían válidas. Es conocido por todos que el predio está abandonado hace años y que nunca vivió nadie allí. Parques Nacionales informó y remitió documentación al Consejo detallando la situación. Se esperaba que radicaran la denuncia a la brevedad, pero hasta el momento se desconoce si el CPE inició las acciones judiciales correspondientes. En uno de los edificios se advierte que hay gente viviendo y en la entrada un cartel indica que hay “máquinas trabajando”. Actualmente residiría una pareja. La planta de Campamento fue construida en la década del ‘50 por el Ministerio de Educación de Nación. Durante más de 40 años alumnos de todo el país se albergaron en el lugar, hasta que quedó en manos de la provincia. Hace dos años circuló un fuerte rumor sobre la posibilidad de que el predio sea cedido a un privado para montar allí un proyecto turístico, pero fue desmentido por funcionarios provinciales. En el terreno existen unos 10 edificios de madera visiblemente deteriorados. Eran viviendas para los profesores, pabellones de dormitorios, batería de sanitarios, comedor y cocina. Las instalaciones tenían capacidad para unos 60 chicos y el cuerpo docente.


Comentarios


Mantienen ocupado el viejo campamento Huemul