Mapuches levantaron los bloqueos en yacimientos de Vaca Muerta

Denunciaron complicidad de los Gobiernos y la Justicia para ignorar sus denuncias y proteger a las empresas. La medida generó grandes trastornos para la industria petrolera.

Actualizada 16 hs.-

Alrededor de las 16, las comunidades mapuches informaron que levantaron los bloqueos que realizaban desde esta madrugada en el ingreso a los principales yacimientos en Vaca Muerta. Impidieron que las empresas ingresen a las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. La protesta fue contra la contaminación y el fracking. La medida de fuerza provocó grandes trastornos en sectores con intenso movimiento petrolero. Sin embargo, desde el gobierno indicaron que la afectación no fue significativa.

Además, durante la mañana hubo una protesta en la sede de YPF de la capital provincial. Días atrás realizaron una protesta similar frente a la sede de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.

«Hartos de esperar las respuestas presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro, futuro para nuestros hijos y nietos», expresaron en un comunicado desde la zonal Confluencia de la Confederación Mapuche.

Los bloqueos en los yacimientos los realizaron las comunidades Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra. Diego, de la comunidad Fvtaxayen precisó que iniciaron la medida a las 6:30. «Estamos en el territorio llamándole la atención a YPF. Estamos bloqueando los ingresos de los equipos», dijo. Comentó que son diez las familias dentro de la comunidad que está ubicada a unos 20 kilometros de Añelo y son las que mantienen la medida de fuerza.

El corte lo realizaron en el campo, entre la ruta provincial 17 y 7, también sobre la Ruta 17, a unos 10 kilómetros de Añelo, y otro en la Ruta Provincial 1, en la zona de Portezuelo.

«Uno de los petitorios es que YPF nos de una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios. Específicamente acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante. Se nos ha cortado también el acceso por las chacras. Por lo que nos cuesta acceder al agua», indicó Diego.

Afirmó que la empresa petrolera estatal «nos niega la luz y el agua, por lo que queremos generar una mesa. Sabemos que a las empresas le aseguran el agua para las fracturas en donde se usan miles y miles de litros de agua y a nosotros nos niegan el agua. Y llamar también la atención por la contaminación y por los mismos sismos que si bien no nos tocó sabemos de otros hermanos que si. También por los basurales petroleros».

Como parte de la protesta de hoy, integrantes de la Confederación Mapuche realizaron durante la mañana una protesta junto a organizaciones sociales frente a la sede de YPF, ubicada sobre calle Talero, en la capital provincial.

«YPF es la empresa más maltratadora, la que viola todas las normas ambientales que debería estar cumpliendo por el bien de nuestra salud y seguridad. Es la que entrega las concesiones sin ningún tipo de condiciones cuando hay toda una serie de normas que se deben cumplir «, sostuvo Jorge Nawel, referente de la zonal.

Afirmó que las consecuencias de eso «con complicidad con el Gobierno Provincial, nacional y la Justicia» son «terremotos, movimientos sísmicos, basura que se acumula a toneladas sin tratar contaminando el aire y todo lo que lo rodea, y nuevamente la crisis hídrica provocada por una industria  que consume millones de litros de agua».

Dijo que como «el ecosistema es un cuerpo gigante, impacta y golpea sobre todo, no tenemos que engañarnos en que eso es un problema de Vaca Muerta. Eso va a llegar acá a través del cambio climático y la sequía».

Hay cortes en diferentes yacimientos. Foto: Gentileza

Señaló que se entregó en YPF un petitorio «con causas penales y civiles que hemos iniciado y que no están respondiendo desde la Justicia» relacionados con los movimientos sísmicos, tratamientos de los residuos petroleros y la escasez de agua.

«No tienen respuesta y eso demuestra que la Justicia está creando un verdadero blindaje sobre la industria, y los principales perjudicados son las comunidades mapuches y por eso hoy están bloqueando los yacimientos los mapuches”, criticó.

Sobre la extensión de la medida de fuerza en Vaca Muerta había indicado que dependería de «la respuesta y de la reacción que tenga tanto el poder político como judicial» e insistió que se podrá repetir la protesta «porque lo que se preserva es la salud de nuestros hijos y nietos, por lo que no nos van a aminorar ignorándonos una o dos veces, y se va a cortar el funcionamiento de esta industria criminal las veces que haga falta».



En el reclamo en la sede de YPF, estuvieron presentes organizaciones sociales y políticas acompañando la protesta.

«Escuchemos lo que nos dicen aquellos que están sufriendo desde hace décadas de este embate sin ningún control. Lo que se está pidiendo son los controles que la ley determina. Estamos pidiendo que termine la dictadura de las Industria que contaminan y que matan«, sostuvo Noemí Labrune, dirigente de la APDH de Neuquén.

La secretaria adjunta de ATEN, Susana Dellariva, insistió también “que se hagan los controles y después que las leyes necesarias se consoliden”.

 Además expresó “la necesidad de la reconversión productiva, que no dependa todo de la industria petrolera” y sostuvo que hay de parte del sindicato “un compromiso pedagógico con temas del ambiente”.


La protesta en YPF:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios