Cuáles son los reclamos por los cuáles los mapuches bloquean Vaca Muerta

La medida inició en la madrugada e impide el ingreso de los equipos en cuatro importantes yacimientos.

Desde la madrugada, cuatro comunidades mapuches de Neuquén mantienen bloqueos en accesos a los principales yacimientos de Vaca Muerta. Sostuvieron que el foco del reclamo es la cuestión ambiental.

Desde la Confederación de Neuquén afirmaron que se están ocasionando daños en el ambiente “por el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking”.

Sobre ese punto el representante de la confederación, Jorge Nawel dijo esta mañana que han presentado denuncias penales en la Justicia vinculadas a movimientos sísmicos, tratamientos de los residuos petroleros y la escasez de agua, y que ninguna tuvo una respuesta.

Ante eso manifestaron que hay una complicidad  entre los Gobiernos (por la falta de control y sanciones), la Justicia y las empresas.

Desde la confederación aseguraron que “este blindaje” tiene como principales afectados a las comunidades mapuches, lo que motivó a los bloqueos.

Por otro lado, desde la comunidad Futa Trayen que es una de las cuatro que mantiene los bloqueos resaltaron que además de los reclamos ambientales solicitan una respuesta a sus reclamos de agua y de contar con luz.

En un escrito la confederación aseguró que “las actividades industriales siguen con dramática normalidad, mientras el silencio y despreocupación cómplice entre empresas, tratadoras y gobierno provoca más basura, más sismos, más crisis hídrica y sequía, y más muerte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios