Petroleros se suma al paro de Jerárquicos por la falta de seguridad

La entidad gremial dispuso un cese total de actividades desde este jueves a las 20. Denuncian que las operadoras y empresas de servicios incumplen el convenio colectivo de trabajo y no realizan los controles necesarios.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 18:41 horas.-

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Manuel Arévalo, sorprendió hoy al disponer un paro total de actividades a partir de la tarde de este jueves a raíz de denuncian a las empresas operadores y de servicios por una serie de faltas a la seguridad de las operaciones e incumplimientos del convenio colectivo del sector.

En el mismo sentido, el gremio que aglutina a los trabajadores petroleros se sumarán al paro de actividades por 24 horas. Desde el sindicato que conduce Guillermo Pereyra, reclaman la incorporación de un cuarto hombres en las dotaciones de los equipos de perforación, workover y el refuerzo de las dotaciones en los equipos de fractura.

Por medio de un comunicado firmado por Arévalo, se detalló que la definición del paro por 24 horas, que comenzará este jueves 12 a las 20, fue resuelta por la Comisión Directiva del gremio y el Cuerpo de Delegados, ante lo que definieron como «los constantes reclamos que se vienen realizando ante las cámaras empresariales C.E.P.H y C.E.O.P.E. sin hasta el momento haber obtenido respuesta concreta alguna para la solución de los gravísimos incumplimientos del sector empresario».

Desde la entidad gremial se apuntó tanto a las empresas operadoras, es decir a las productoras, como así también a sus contratistas. Y se señaló entre los puntos en reclamo «la gravísima situación en la que se encuentran las dotaciones de trabajadores y trabajadoras sin la correspondiente supervisión por parte de los profesionales de seguridad e higiene, técnicos, ingenieros o licenciados a los efectos de garantizar el correcto cuidado de la salud en las formas físicas y psíquicas de los mismos».

Además se detalló que entre los puntos que vienen reclamando a las cámaras empresariales se encuentra «la falta de supervisión en las múltiples operaciones que se llevan adelante en los distintos yacimientos, más aun teniendo en cuenta que esta es una actividad de altísimo riesgo».

Desde el gremio se enfatizó que «cuando ocurren los lamentables accidentes las empresas jamás se hacen responsables» y se destacó además que los puntos reclamados constituyen «un flagrante incumplimiento al convenio colectivo de trabajo 637/11 que se repite a diario en los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa».

En tanto que se aprovechó la ocasión para denunciar que también «existen empresas de servicios petroleros contratadas por las empresas operadoras que no se registran en esta organización gremial, incumpliendo con las normativas vigentes y convenio colectivo».

En el texto firmado por Arévalo se detalló que «por estas graves irregularidades este sindicato, ajustado a derecho y en salvaguarda de los sagrados intereses de los trabajadores y trabajadoras petroleros jerárquicos, convoca a un paro general de actividades por 24 horas a partir de las 20 del jueves 12 de agosto de 2021, en todo el ámbito de representación de nuestra organización gremial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios