Mapuches en alerta, cierran tranqueras a los cateos mineros en Río Negro

La provincia otorgó 10 permisos de exploración a Ivael Mining S.A en una amplia zona de la cordillera y Región Sur. Las comunidades denuncian que no fueron informadas de manera previa y rechazan el ingreso de la empresa.





Las comunidades mapuches de la cordillera están en alerta y decidieron poner candado a las tranqueras para expresar su rechazo a la exploración de minerales metalíferos en el territorio que autorizó la provincia de Río Negro a una empresa registrada en San Juan. 

La Secretaría de Minería otorgó, a fines de abril, diez permisos de cateo para la exploración de sustancias minerales de primera y segunda categoría a la empresa Ivael Mining S.A, en una amplia jurisdicción que abarca 50.500 hectáreas desde Los Menucos hasta Pilcaniyeu y Ñorquinco, en el sur de la provincia. 

La minera tiene personería jurídica en la provincia de San Juan y se dedica a la extracción de minerales no ferrosos, excepto uranio y torio. Específicamente en la región tiene el interés de buscar oro y plata. 

El gobierno provincial publicó estos permisos exploratorios en el Boletín Oficial del 26 de abril. Esa es una de las exigencias del Código Minero para que los superficiarios de las tierras se den por notificados. Pero las comunidades mapuches que se encuentran en el territorio aducen que no fueron informadas de manera previa y recién se enteraron semanas atrás cuando representantes de la empresa Ivael Mining se presentaron en los campos, según precisó a RÍO NEGRO Newen Loncomán, consejero en representación de las comunidades mapuches, del Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci). 

Las comunidades señalaron que en plena pandemia “se han presentado en nuestro territorio representantes de empresas mineras pretendiendo entrar a realizar exploraciones y extracción de muestras de rocas y suelo para futuras explotaciones mineras”. 

Hay varias comunidades mapuches que se dedican a la producción agrícola y ganadera en la zona donde se iniciarían las exploraciones mineras. Según los permisos otorgados, se autorizaron los cateos Vista Alegre, Yanquihuen, Quila Mahuida y Ofelia en el distrito minero Jacobacci; además de los cateos Marinao Oeste, Calvo, Ojos de Toro, Loma Negra, Curva Oeste-Curva Este, del distrito minero Los Menucos; y el cateo María del distrito Cordillera, cerca de Ñorquinco. 

Ante esta situación, las comunidades Amulenche (Mencue), Ragiñ Plang Curra Mew (Blancura Centro), Pilquiniyeu del Limay (Pilquiniyeu del Limay), Pulan Lafquen (Laguna Blanca), Newen Ñuke Mapu (Cañadon Chileno), Lof Mariano Epulef (Anecón Chico), Ancalao (Ñorquinco) de la Zona Andina, y referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche, el Codeci Zona Andina y el Consejo de Participación Indígena Zona Andina, se reunieron en Mencué para dejar clara su postura ante esta “problemática realmente preocupante”, según definieron. 

“Hemos decidido como comunidades y pobladores dispersos prohibir el ingreso de cualquier empresa minera a nuestros territorios comunitarios. No se ha respetado la consulta libre previa e informada y entendemos que el derecho Indígena está por encima del código minero”, expresaron en un documento firmado por todos los referentes de las comunidades afectadas. 

Por eso hicieron un llamado a “cerrar las tranqueras ante el extractivismo minero” y consideraron que el Estado provincial “atropella” la autonomía comunitaria e incurre en la violación de los derechos indígenas. 

Lo que para el capitalismo son recursos pasibles de ser extraídos, para nosotros son fuerzas necesarias para que exista la vida. La megaminería no es producción, es extractivismo”

dicen las comunidades mapuches.

El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, dijo a RÍO NEGRO que se cumplieron los pasos formales previstos por la normativa vigente, con la publicación de la solicitud de los permisos exploratorios y no recibieron objeciones en el plazo para impugnación.  

También señaló que habitualmente se encuentran con inconvenientes con las comunidades mapuches porque no están en los registros de los organismos oficiales como ocupantes de las tierras. “Ya le hemos planteado meses atrás al Codeci que gestione esta información y trabaje de manera articulada con los organismos oficiales”, afirmó. 

Los permisos a Ivael Mining S.A son para una “etapa inicial de exploración”, explicó Aberastain Oro, y agregó que en una instancia posterior, en caso de avanzar estas tareas con objetivo de explotar minerales, se debe dar intervención a un consejo técnico y realizar una audiencia pública. Aclaró que estos procesos pueden demandar muchos años, entre 15 y 20 y actualmente no hay mineras metalíferas que realicen extracción. 

Este diario pudo conocer que, tras la negativa de las comunidades mapuches de dejar pasar a la empresa, representantes de Ivael Mining solicitaron una reunión con la autoridad minera. 

50.500 hectáreas
hectáreas suman los diez permisos exploratorios otorgados a la empresa Ivael Mining S.A.

Provincia defiende el paso a paso


El secretario de Minería provincial, Joaquín Aberastain Oro, puntualizó en el proceso que se sigue de manera rigurosa cuando hay una solicitud de cateo por parte de una empresa minera. “Garantizamos el principio de publicidad e los actos de gobierno”, enfatizó. 

Este trámite se inicia con una comunicación formal de la interesada que delimita el área donde pretende realizar las exploraciones iniciales. La autoridad minera corre traslado a Catastro que certifica si las tierras tienen propietarios privados, si son fiscales y si hay ocupantes. En caso de los superficiarios se envía una notificación formal dando aviso del interés de la exploración minera y para llegar a toda la población, se publica en el Boletín Oficial y se exhiben los edictos en los destacamentos policiales de la zona afectada.  

La Secretaría de Minería señaló, en un escrito remitido en marzo al Codeci, que los organismos competentes que determinan si hay superficiarios en los predios donde se busca explorar, son la Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria y la Dirección de Tierras, para el caso de tierras fiscales. 

Para Aberastain Oro, se genera un inconveniente cuando en estos organismos oficiales no están registradas las comunidades asentadas en territorio. Esa es una falencia también atribuida a la falta del relevamiento indígena normado a nivel nacional. 

La Secretaría, en su nota remitida al Codeci, recordó que “las minas son bienes privados de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren” y que la industria minera es considerada de “interés público” y “de utilidad pública”.  

También puntualizó que el objetivo de la minería en Río Negro es que “debe contribuir a lograr que se mejore la calidad de vida en las regiones donde se realiza, se respeten las culturas locales, y se garantice el desarrollo integral y sustentable de estas regiones en el largo plazo, aun cuando hayan terminado los emprendimientos mineros”. 


Tres proyectos avanzados


Actualmente en Río Negro no hay tareas de explotación y extracción de minerales como oro, plata y uranio, pero hay varios proyectos en curso.  

Según el registro de Operaciones Mineras en Argentina, se encuentran en estado de “exploración avanzado” el proyecto Calcatreu, que realiza la empresa Patagonia Gold, en busca de oro en las inmediaciones de Ingeniero Jacobacci. En el mismo estado se encuentra el proyecto San Roque, cercano a San Antonio Oeste, de la empresa Marifil Mines Ltd, que detectó oro y zinc. 

El proyecto de uranio, Amarillo Grande, situado cerca de Valcheta, se encuentra en etapa de “evaluación económica preliminar” y es operado por la empresa Blue Sky Uranium Corp. 


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mapuches en alerta, cierran tranqueras a los cateos mineros en Río Negro