Iniciativa popular en Río Negro contra la minería contaminante

La propuesta restringe totalmente la actividad a cielo abierto, subterráneo o lixiviación de metales y el uso de cianuro en procesos mineros.





Las asambleas del Curru Leufu presentaron a la Legislatura de Río Negro un proyecto de iniciativa popular que veda todo tipo de minería metalífera contaminante aun cuando no hay emprendimientos en forma inminente.

La propuesta tiene por objeto la prohibición de los mega emprendimientos mineros (de extracción de uranio, oro y otros metales mediante sustancias altamente contaminantes) para la preservación del ambiente y sus bienes comunes naturales, como así también la protección de la salud de la población en general.

Restringe totalmente la actividad a cielo abierto, subterráneo o lixiviación de metales (extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido), y el uso de cianuro en procesos mineros.

Argumenta daños ambientales como derrame de líquidos, filtraciones, incendios, accidentes con productos tóxicos, presencia de polvillo radioactivo en plantas en el caso del uranio, y que la megaminería requiere enormes volúmenes de agua.

Además, las organizaciones apuntan que las sustancias empleadas en la megaminería metalífera son tóxicas y cancerígenas.

Por otra parte, proponen ampliar la protección ambiental que establecía la derogada Ley N° 3.981 –que impedía la mega minería hasta 2011 en Río Negro- garantizando el cumplimiento de los principios precautorios de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley nacional del Ambiente (N° 25.675) e ignorado por la vigente Ley provincial N° 4.738. Habilita a las empresas mineras a reanudar actividades en concesiones por la extracción de minerales de primera categoría como el oro.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Iniciativa popular en Río Negro contra la minería contaminante